Exhortan al CN para que se investigue de qué forma se utilizó la Ley de Escuchas en el gobierno anterior

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Según el diputado Sabillón lo que se pretende es hacer unas reformas de forma, no de fondo cuyo objetivo es investigar sí se dio un mal uso.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, dijo que están valorando realizar una moción exhortativa dentro del Congreso Nacional (CN), para que se investigue de qué forma se utilizó la Ley de Escuchas en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

“Tenemos conocimiento que hay un software que espía a través de whatsapp que se llama Pagasus, estamos valorando hacer una moción exhortativa adentro del CN para que nos explique qué es y si realmente la Secretaría de Seguridad tiene ese software porque es una herramienta que probablemente fue mal utilizada, si existiera el caso”, indicó.

Asimismo, agregó que “el pueblo hondureño necesita saber si realmente esa herramienta fue aplicada en el gobierno anterior y qué se pretende, si el gobierno de nuestra presidenta pues tiene alguna idea de utilizarlo”.

“Pero obviamente estamos pidiendo que si se utiliza y tiene esa herramienta investigativa que se utilice con respecto a la ley”.

Sabillón indicó que La ley de Escuchas bien aplicada, no es mala porque ya están las salvaguardas para que no haya abusos, el problema fueron los abusos que existieron y el problema es que esta ley está suscrita y básicamente el señor Hernández era el que comandaba por así decirlo, esta unidad porque todo le deban reportes a él”.

Manifestó que, si se da un mal uso, como, por ejemplo, el espionaje a la oposición y otros sectores hay un riesgo de que la información caiga en manos de grupos criminales.

 “La Ley de Escuchas cuando es aplicada de forma correcta, una orden judicial, una causa, ya incoada, entonces sí es una ley que va a permitir avanzar en muchos casos, digamos el caso de Berta Cáceres, fue mediante esa ley”, recordó el funcionario.

No obstante, existe un problema que es cuando la ley es aplicada por una persona para espiar a la oposición, periodistas, y usarla a su beneficio, remarcó. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/35D0ojN
¡Escanéame!
Coma
Coma