Exigen investigación efectiva y proteger integridad física de menores en casa hogar 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Entre el 2020 y agosto del 2023, el CONADEH atendió, al menos 71 quejas que involucran a unos 136 niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, a través de la desaparecida Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). 

 

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó este sábado a las autoridades hondureñas a realizar una profunda investigación, con la debida diligencia, de la denuncia presentada por la Casa Hogar Nazareth, con sede en Comayagua, en la que estaría en riesgo una de las niñas, según lo reveló públicamente la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). 

Informes preliminares indican que, a las instalaciones de la Casa Hogar Nazareth de Niñas habría llegado una pareja alegando que se llevarían una niña tras haber culminado un supuesto proceso de adopción con el apoyo de una de las colaboradoras del centro.  

De inmediato el director de la Casa Hogar procedió a interponer la denuncia ante el Ministerio Publico que remitió el caso a la Dirección Policial de Investigación (DPI) para su investigación. 

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, instruyó a la delegada regional en Comayagua para que se apersone a esa casa hogar y ante las autoridades de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) con el propósito de garantizar de una manera efectiva y oportuna la integridad física de casi medio centenar de niñas y niños que se encuentran en las instituciones residenciales de cuidados alternativos. 

El ente estatal exhortó a la Policía Nacional a brindar mayor vigilancia y seguridad en la zona para identificar cualquier proceso irregular que se pretenda dar contra cualquier niña o niño que se encuentre bajo la tutela del Estado de Honduras y, al Ministerio Público, que realice una profunda y efectiva investigación del caso. 

El delegado adjunto II del CONADEH, Ricardo López, dijo que esta Institución Nacional de Derechos Humanos está con toda la disponibilidad de acompañar en todos los procedimientos que se establezcan a efecto de garantizar y proteger, de una manera integral, la niñez hondureña. 

Indicó que cuentan con una Defensoría de la Niñez y la Familia para acompañar los procesos de inspección que se realicen en los centros que tienen bajo su cuidado a niños y niñas a efecto de contrarrestar cualquier violación a los derechos humanos. 

Recordó que la niñez es un sector vulnerable, situación que se agrava cuando están separados de su núcleo familiar y están en busca de un nuevo hogar donde puedan tener las garantías suficientes para que se respeten sus derechos, tal y como lo establece la Convención y el Código de Familia a efecto que estos niños puedan tener un crecimiento adecuado en cuanto a su edad y su entorno familiar. 

Más de 70 quejas atendió el CONADEH contra la desaparecida DINAF 

Entre el 2020 y agosto del 2023, el CONADEH atendió, al menos, 71 quejas que involucran a unos 136 niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, a través de la desaparecida Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). 

En los primeros ocho meses del 2023, el CONADEH atendió 25 quejas contra la entonces entidad gubernamental que se encargaba del cuidado de la niñez, cantidad que se constituyó en la más alta de los últimos años. 

Las modalidades violatorias más frecuentes, denunciadas ante el CONADEH, en este periodo del 2023, están vinculadas con el acceso a la justicia y al debido proceso legal; dilaciones indebidas en la tramitación y respuesta de una petición y la vulneración de derechos en niñas y niños. 

Además, se mencionan las limitaciones a los niños de su derecho de vivir, crecer y desarrollarse con su familia, entre otros. 

Durante ese periodo, el CONADEH atendió, contra la DINAF, 6 quejas en el departamento de Choluteca, 4 en Cortés, 4 en Comayagua, 3 en Olancho, 3 en Francisco Morazán, 2 en Colón, 2 en Valle y 1 en Copán. 

Las 71 quejas presentadas, ante el CONADEH, entre el 2020 y agosto del 2023, contra la desaparecida instancia gubernamental, involucraban a unos 136 niños, niñas y adolescentes, bajo custodia del Estado, en 8 departamentos del país.  

En sendas recomendaciones, el CONADEH ha exhortado al Estado hondureño a garantizar el interés superior del niño en el marco de la Constitución de la República, las convenciones internacionales de protección a la niñez, y demás legislación aplicable. 

Además, que el Estado hondureño, a través del ente encargado, debe garantizar que, las instituciones, servicios y establecimientos al cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad personal, sanitaria, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada. 

Recordó, al Estado hondureño, su deber de continuar brindando los servicios de protección y seguimiento ante la vulneración de los derechos de los menores de 18 años, a nivel nacional. Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma