Existe contradicción entre informes de extradición presentados por CSJ, MP y Secretaría de Seguridad

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El titular de la CSJ, Rolando Argueta, entregará en un sobre sellado la lista de los solicitados en extradición al presidente del Congreso Nacional y será solo él el que conocerá los nombres, ya que esa información tiene que ser confidencial.

Tegucigalpa, Honduras

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo que, durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, varias instituciones no cumplieron con su función y actuaron de manera indebida en torno a las solicitudes de extradición.

La parlamentaria que forma parte de la Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional encargada del tema de extradiciones, se reunió en las últimas horas con la comisión se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad y el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, dicha comisión se reunió la semana pasada con el Fiscal General, Oscar Chinchilla, quien dio a conocer que ese ente solo se hizo cargo de dos capturas de solicitados en extradición.

Tras dichas reuniones, Espinoza manifestó que hay contradicciones en los informes presentados por el Ministerio Público, CSJ y Secretaría de Seguridad.

En ese sentido, detalló que la CSJ tiene 97 solicitudes de extradición desde que se inició el proceso, mientras que las autoridades de Seguridad aseguraron que son 98.

El Poder Judicial aseguró que faltan 32 capturas pendientes de ejecutar, mientras que Seguridad señaló que son 41 las pendientes.

La CSJ indicó que hay tres detenidos en este momento cumpliendo su prisión provisional, mientras que Seguridad señaló que son cuatro los detenidos en proceso de extradición.

Por lo anterior, dijo que “la comisión está sumamente preocupada porque vemos que no coinciden los datos, por lo que consideramos que en algunos casos la administración de Hernández trató de ocultar o evitar que se realizarán dichas capturas”.

El titular de la CSJ, Rolando Argueta, entregará en un sobre sellado la lista de los solicitados en extradición al presidente del Congreso Nacional y será solo él el que conocerá los nombres, ya que esa información tiene que ser confidencial.

“Hay mucho trabajo y estamos en la disposición de trabajar con el objetivo de combatir el narcotráfico y la corrupción en el país”, manifestó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3IzwRoz
¡Escanéame!
Coma
Coma