Exoficial Mauricio Hernández Pineda se declara culpable de narcotráfico en EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el exoficial es primo de Juan Orlando Hernández y su hermano “Tony”.

Tegucigalpa, Honduras

El exoficial Mauricio Hernández Pineda, primo y co-acusado del expresidente Juan Orlando Hernández, se declaró culpable de los cargos por narcotráfico, luego de la última audiencia desarrollada este viernes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La información la reveló el periodista Jeff Ernst, quien informó que, a cambio de la declaración, a Hernández Pineda le habrían quitado los dos cargos de armas y, por lo tanto, recibiría una reducción de la pena.

Además, el exoficial ya no figura en el juicio a desarrollarse el próximo 12 de febrero, pues al declararse culpable solo esperaría la sentencia.

“De cara al juicio, Mauricio Hernandez Pineda, primo y co-acusado de Juan Orlando Hernandez, se ha declarado culpable de narcotrafico. A cambio de la declaracion, le habrian quitado los dos cargos de armas y por lo tanto, recibiria una reduccion de pena”, indicó el periodista Jeff Ernst al seguir los casos de los hondureños acusados por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de New York.

Otros detalles revelados en medios de comunicación adelantan que, en el juicio agendado para el próximo 12 de febrero ya solo comparecerían   Juan Orlando Hernández y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Del mismo modo, se conoció que la declaración de culpabilidad Hernández Pineda la presentó ante el juez, Robert W. Lehrburger.

De acuerdo a la información que trascendió desde Nueva York, Mauricio Hernández Pineda escucharía la sentencia el próximo 2 de mayo de 2024.

Para fuentes que conocen el caso, incluido el periodista Oscar Estrada, lo anterior dejaría al exoficial como un posible testigo en el juicio contra el expresidente Hernández y “El Tigre” Bonilla.

Mauricio Hernández Pineda es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras, depurado de la institución el 23 de agosto de 2018.

En febrero de 2020, el expolicía se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para responder a la acusación. El exoficial viajó a Guatemala y en un aeropuerto del vecino país se entregó a los agentes de la DEA.

La acusación lo señala de ser un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de Juan Antonio “Tony” Hernández, quien ya guarda prisión en una cárcel de los Estados Unidos.

Hernández Pineda apoyó con seguridad armada, y proporcionó información confidencial para proteger los cargamentos de cocaína, además de recibir cientos de miles de dólares en ganancias del narcotráfico. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma