Expertos abordan en Roatán la cooperación regional contra la trata de personas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Expertos internacionales en el campo de la corrupción y la trata de personas dirigieron las discusiones.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), en colaboración con la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT) y la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y La Trata de Personas de Honduras (CICESCT), organizó con éxito el Primer Simposio Internacional “Perspectivas Latinoamericanas en los Delitos de Criminalidad Organizada, Trata De Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Lavado de Activos y Corrupción”.

Este evento, que tuvo lugar en la idílica isla de Roatán, buscaba generar conciencia y alertar sobre la conexión entre el crimen organizado y el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

El simposio contó con la distinguida participación de autoridades municipales, representantes de la Secretaría de Seguridad y diversas personalidades, incluyendo al Secretario de Estado, Rodolfo Pastor de María, en representación de la presidenta Xiomara Castro; el ministro consejero de la Embajada Americana, Roy Perrin; y el fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, entre otros destacados líderes.

Expertos internacionales en el campo de la corrupción y la trata de personas dirigieron las discusiones y compartieron conocimientos valiosos. Además, el evento logró reunir a representantes de países como República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y, por supuesto, Honduras.

El simposio también contó con la presencia de importantes organismos internacionales, entre ellos la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Justice Education Society (JES), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), A21, CRIME STOPPERS, (OUR), el Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y Pozo de Vida.

Islas de la Bahía, especialmente Roatán, es reconocida a nivel mundial como un destino turístico cinco estrellas, figurando en los listados de las mejores revistas de viajes.

En este contexto, el Instituto Hondureño de Turismo, bajo la dirección de la ministra de Turismo, Yadira Gómez, reiteró su compromiso firme en la lucha y prevención de la trata de personas, especialmente en los sitios turísticos del país.

El simposio constituyó un paso significativo en la cooperación regional y la concientización sobre estos delitos, demostrando el compromiso conjunto de diversas entidades gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil en la lucha contra la criminalidad organizada y la protección de los derechos humanos. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma