Expertos de la ONU llegarán en julio para continuar proceso de instalación de la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Informaron que tras el vencimiento de plazo del memorándum de entendimiento este 15 de junio, habrá una ampliación de seis meses, es decir, hasta 2023 diciembre.

Tegucigalpa, Honduras

El Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, informó sobre la llegada del grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de la instalación para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), se concretará a inicios del mes de julio.

“Me permito informar que ONU nos ha confirmado que grupo de expertos CICIH, llegará al país a inicios de julio”, comunicó a través de cuenta personal de Twitter.

Además, agregó que tras el vencimiento de plazo del memorándum de entendimiento este 15 de junio, habrá una ampliación de seis meses, es decir, hasta diciembre 2023.

Detalló que mediante el intercambio de notas con el delegado del ONU, Jenca Miroslav, se amplió la vigencia del memorándum hasta diciembre de 2023, con el objetivo de concluir la negociación de convenio.

Canciller Eduardo Enrique Reina

El Gobierno firmó el pasado diciembre de 2022, el memorándum de entendimiento para iniciar el proceso de instalación de la CICIH, en el cual se acordó la selección de expertos internacionales que investigarán las redes de corrupción pública privadas de alto impacto en Honduras.

Mientras los meses pasan, muchos políticos dudan que la entidad anticorrupción se establezca en el país, tal es el caso del ex presidenciable Nelson Ávila,  quien consideró que, “esa ausencia de voluntad política está haciendo que la CICIH en realidad la consideren el otro año; el 2024, ya son casi nulas, comienza el proceso electoral”.

Por su parte, el oficialismo aseguró que es una deuda moral con el pueblo hondureño, ya que es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

Aunque, ante el retraso de la promesa, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano, excusó al Gobierno al manifestar que “por mucho que la presidenta quiera hacer las cosas bien, no tiene un Poder Legislativo que la acompañé; hay muchos diputados que no hemos hecho absolutamente nada”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma