Exportación de café disminuye y divisas se reducen en 100 millones de dólares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sector cafetalero espera conseguir divisas de por lo menos de 1 mil 300 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, anunció que durante los últimos meses han reflejado una reducción en la exportación de café a nivel internacional, situación que ha provocado que las divisas en el territorio hondureños se reduzcan en 100 millones de dólares.

Sin embargo, para el funcionario uno de los elementos que han truncado la exportación del café es el incorrecto mantenimiento en las fincas, asimismo el envejecimiento del parque cafetalero y la acumulación de deudas de los cultivadores de este grano.

A su vez, señaló en medio de comunicación radial, que otros de los motivos que flagelan a los cafetaleros es que en el país los productores invierten más y son los que reciben menos. Por tanto, este sector ansía divisas de por lo menos de 1 mil 300 millones de dólares.

“Lograr grandes divisas por la venta de café es un impacto positivo en la economía comercial del país”, señaló Suazo.

Por otro lado, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), señaló en su portal oficial que la producción de café es una forma de vida para más de 100 mil familias que obtienen diversos beneficios de la producción de este producto agrícola.

Cabe destacar que en Honduras la mayoría del café proviene de regiones montañosas del país y además 15 departamentos producen este producto que es consumido por muchos de los hondureños y personas extranjeras. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma