Exportaciones de café caerían en presente cosecha, pero con mejor precio internacional

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Actualmente el precio internacional del café ronda los 127 dólares.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras (UNIOCOOP), Víctor Barahona, estimó que las exportaciones de café hondureño en la presente cosecha 2020-2021 bajarían un millón de quintales a consecuencia de Eta y Iota, pero habría un mejor precio internacional para el aromático.

Proyecciones revelan que la producción nacional bajará en 200 mil quintales de café por el impacto de las tormentas.

Además, la roya es otro de los problemas que enfrenta al sector, ya que los productores no tuvieron acceso a créditos para combatir la plaga en los cultivos.

“En este abanico de problema puede decir que las exportaciones se pueden mantener en los 7 millones de quintales de café, un millón menos de las estimaciones del Ihcafé antes de las tormentas Eta y Iota”, dijo Barahona.

El dirigente reiteró que una producción 7 millones de quintales de café exportados se puede ver fortalecida con un aumento de precio en el mercado internacional.

En la pasada cosecha 2019-202, el precio promedio fue de 108 dólares por quintal de café, actualmente ronda los 127 dólares.

“Este 2021 los precios andan entre 125 y 130 dólares el quintal de café para las ventas en los próximos seis meses. Si eso se mantiene, significa que podríamos llegar a los 1,000 millones de dólares en exportaciones, eso es bueno tomando en cuenta las dificultades que enfrentamos”, mencionó. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3n80SRS
¡Escanéame!
Coma
Coma