Expresidente JOH «sorprendido» y dice cancelación de su visa es una decisión soberana de EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Hernández detalla que entre sus logros están 28 capos de la droga extraditados, 31 narcotraficantes que se entregaron, 41 mil 240 kilos de cocaína incautados entre 2014 y 2021, 327 pistas clandestinas destruidas.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que la cancelación de la visa es una decisión soberana de los Estados Unidos.

En una carta abierta señaló que durante su gobierno, EEUU fue un país amigo y aliado en la lucha frontal contra el crimen organizado en todas sus formas y que los resultados fueron positivos y reconocidos por diferentes altos funcionarios estadounidenses de su época.

Hernández indicó su sorpresa que la decisión se determine por reportes de medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados durante su mandato o que se escaparon y se entregaron en EEUU.

El exmandatario hondureño aseguró que desde su llegada a las presidencias del Congreso Nacional (CN), y del Poder Ejecutivo, tomó decisiones y ejecutó acciones que redujo el tránsito de droga que arribaba a Estados Unidos.

Citó reportes sobre la estrategia de control internacional de los narcóticos del Buro Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EEUU que su administración logró una reducción del 83 por ciento del tránsito de droga por Honduras.

Asimismo, destacó que sus logros en la lucha contra el narcotráfico fueron por el trabajo en equipo del Ministerio Público (MP)Poder Judicial, Policía Nacional (PN)  Fuerzas Armadas, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Militar de Orden Público (PMOP).

También las unidades de inteligencia norteamericanas como el Departamento de Justicia, Comando Sur, Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otros.

Además apunta que entre sus logros están 28 capos de la droga extraditados, 31 narcotraficantes que se entregaron, 41 mil 240 kilos de cocaína incautados entre 2014 y 2021, 327 pistas clandestinas destruidas.

Finalmente dijo que incautó mil 989 bienes a narcotraficantes, la destrucción de 227 mil plantas de coca, reducción del 90 por ciento de los secuestros, más de siete mil personas detenidas por narcotráfico y más de tres millones de plantas de marihuana incineradas.hondudiario/AB

En nuestra Portada...