“Todo es una venganza”: Exprimera dama denuncia violación a los DDHH de JOH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido el pasado 15 de febrero.

Tegucigalpa, Honduras

La exprimera dama de Honduras, Ana García de Hernández, llegó este lunes a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para interponer una denuncia por violación a los Derechos Humanos (DDHH) y principios legales de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión al ser pedido en extradición por los Estados Unidos (EEUU).

Desde hace varios días García de Hernández venía denunciando públicamente que su espeso es víctima de violaciones a sus derechos humanos, luego de ser capturado el pasado martes 15 de febrero.

La esposa del exgobernante arguyó que Hernández fue detenido bajo un proceso que violentó el derecho a la dignidad humana y el estado de inocencia garantizado en la Constitución de la República.

Asimismo, señaló que su captura no cumplió con los tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos.

García de Hernández denunció que la captura de su esposo fue bajo acciones “degradantes e inhumanas”, mostrándolo a todas las cámaras de la prensa y las mismas fuerzas de seguridad, además de la imposición de cadenas y grilletes.

Además, indicó que a Hernández se le irrespetó el derecho de su propia imagen sometiéndolo a pruebas médicas, obligándolo a exponer su cuerpo en presencia de los medios de comunicación del país.

Se informó que el Conadeh recibió la denuncia, iniciando su respectivo proceso, y próximamente darán los alcances y las medidas a ejecutar.

Venganza

Luego de salir de las instalaciones del Conadeh, García de Hernández fue asediada por los medios de comunicación donde logró dar un par de declaraciones e insistió en que, a su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, se le violó sus derechos humanos.

“Considero que se actuó de manera arbitraria e ilegal al momento de la detención. Quiero que entiendan mi posición como esposa, lo que sufrí y viví ese día donde mi casa de habitación estuvo rodeada por más de 600 hombres fuertemente armados que llegaron con el deseo de ingresar, pero no se les permitió”, dijo.

“Ustedes conocen a Juan Orlando Hernández, por ocho años gobernó este país y trabajó para recuperar la paz y la seguridad; y hoy quiero decirlo públicamente que de lo que estamos hablando es de una venganza de los narcotraficantes extraditados, que desde EEUU se han puesto de acuerdo para levantar mentiras y falsos testimonios”, agregó.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido el pasado 15 de febrero, en su residencia en la colonia San Ignacio de la capital, tras ser pedido en extradición por EEUU, país que lo acusa de traficar drogas.

La operación fue dirigida por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tras orden de un juez natural que conoce la solicitud de extradición de Hernández por su presunta vinculación con actos de “narcotráfico y corrupción”. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma