Extenderán el año escolar por días perdidos, asegura ministro de Educación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En tanto, expresó que nunca han dado por válidos los datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Educación, Daniel Esponda

El ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que se extenderá el año escolar por los días de clases que se han perdido, mientras sostuvo que “tener 200 días de clases es importante, pero no es lo más importantes”.

Sponda basó sus declaraciones en que se pueden desarrollar con normalidad las actividades educativas, pero si no hay merienda escolar y material didáctico, los estudiantes tampoco avanzarán en su aprendizaje.

“Podemos tener todos los días clases, pero si esos niños no comen, no van a aprender, tampoco lo harán si no tiene textos”, señaló. En tanto, expresó que nunca han dado por válidos los datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Lo anterior, porque la ASJ reveló mediante una investigación que unos 27 días de clases se han perdido, durante el año 2023, sin incluir las fechas de feriado.

Refirió que las noticias positivas no trascienden tanto, “el año pasado no tuvimos protestas fuertes, este año tuvimos una en el departamento con la población más baja. También suspendimos algunos días feriados y estamos llevando alimentación escolar. No se han valorado nuestro esfuerzos”.

Añadió que han hecho un proceso de reordenamiento porque la educación de Honduras estaba en abandono. Entre la reestructuración “estamos llevando la enseñanza del inglés a los pobres, vamos a comenzar a declarar los primeros municipios libres de analfabetismo”.

Enmarcado en el tema que se trata, el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), José Darío Cruz, apuntó que están claros los desafíos para abordar la problemática educativa, “llegó el momento de sentarse y establecer el camino para obtener los resultados que el país demanda”.

Del mismo modo, exhortó a combatir la unidocencia, “en estos momentos no puede hablar de más de cuatro mil centros educativos en unidocencia”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...