Extensas plantaciones de hoja de coca son erradicadas en Yoro y Olancho

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ahora, el Ministerio Público trabaja en la individualización de las personas responsables del delito de tráfico de droga.

Tegucigalpa, Honduras

Un Equipo Fiscal adscrito a la Fuerza de Tarea Contra el Crimen coordinó con el juzgado con jurisdicción nacional las labores de erradicación e incineración de dos extensas plantaciones de hoja de coca que fueron ubicadas por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la última semana.

Una de ellas fue encontrada en una zona boscosa de la comunidad de Calderas, sector cerro La Libertad, municipio de Olanchito, departamento de Yoro, donde 144 mil plántulas sembradas en 16 manzanas de tierra fueron objeto de neutralización, al igual que una estructura artesanal de procesamiento de drogas, ocho barriles, 34 recipientes y cuatro sacos con sustancias químicas y base del alcaloide, dos balanzas de 400 libras, fertilizantes y fungicidas.

La otra plantación se destruyó y quemó en las faldas de la montaña de un sitio denominado Palmerales, municipio de Catacamas, departamento de Olancho, en una extensión de 10 manzanas de terreno cultivadas con 75 mil plántulas de hoja de coca, con una altura de al menos un metro, así como un vivero con 60 mil plántulas pequeñas de una altura de unos 50metros, listas para su siembra.

En ambos casos, los fiscales en apoyo a la Fuerza de Tarea Contra el Crimen solicitaron los análisis de biología forense, cuyos especialistas de Medicina Forense en su dictamen preliminar concluyen que los arbustos pertenecen a la identificación taxonómica Erythroxylum coca, conocida también como planta de coca.

Ahora, el Ministerio Público trabaja en la individualización de las personas responsables del delito de tráfico de droga en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercialización o tráfico de sustancia tóxicas, tal como lo prescribe el Código Penal haciendo referencia al bien jurídico protegido como es la salud pública. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma