Extienden alertas por ingreso de frente frío y suben a Amarilla otros seis departamentos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La entidad explicó que la determinación de carácter preventiva se debe a las fuertes lluvias e ingreso de un frente frío que dejará lluvias en el norte del país.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió por 24 horas más la Alerta Roja en los departamentos de Choluteca y Valle, a partir de Las 6:00 de la tarde de este miércoles 1 de noviembre.

Mientras tanto, se elevó a Alerta Amarilla a seis departamentos del litoral atlántico, norte y occidente del país: Islas de La Bahía, Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Gracias a Dios, que junto a los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, permanecerán por el mismo período en ese nivel de alertamiento. Asimismo, el resto del país, continúa en Alerta Verde.

La entidad explicó que la determinación de carácter preventiva se debe a las fuertes lluvias que continúan afectando al territorio nacional y las crecidas de los ríos, sobre todo en los departamentos declarados en Alerta Roja y Amarilla.

Ante ello se suma el ingreso de un frente frío que dejará lluvias en el norte del país y la humedad proveniente del océano Pacífico, desbordamientos e inundaciones sobre todo en la costa de Los Amates, en Alianza, Valle y otros sectores perjudicados.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el desplazamiento del frente frío en el territorio nacional, producirá condiciones nubosas, viento acelerado, oleaje alterado en el caribe, disminución de la temperatura y precipitaciones en la mayoría de las regiones del país.

Bajo ese riesgo, Copeco pidió  a la población tomar las medidas preventivas ante el frente frío, tales como abrigar a niños y adultos mayores, asegurar techos ante la posibilidad de vientos racheados y  lluvias fuertes.

Así como la Limpieza de cunetas, tragantes para evitar inundaciones en alrededores y a los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos también se les recomendó hacer uso de las medidas de prevención y precaución.

“Se advierte de no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos, e identificar rutas de evacuación ante una amenaza. Asimismo se solicita suspender las actividades de pesca y navegación con embarcaciones de bajo y pequeño calado en la zona del caribe hondureño”, señaló el ente especializado. PC/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma