Extraditan a Erasmo Ávila Palacios, otro hondureño pedido por EEUU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Ávila Palacios es acusado por suponerlo responsable del delito de “conspiración para distribuir drogas” a los Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

El hondureño Erasmo Ávila Palacios fue extraditado este martes a los Estados Unidos, acusado de un delito de conspiración para distribuir supuesta droga y ser ilegalmente importada a país norteamericano.

Erasmo Ávila fue trasladado desde muy temprano a Palmerola bajo fuertes medidas de seguridad para ser entregado a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos. Ya es el sexto extraditable hondureño en lo que va del año, y el número 38 desde el 2014.

Al tratarse de un objetivo de interés, el traslado se realizó utilizando vehículos blindados, bajo custodia de especialistas del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, asimismo, se realizó un monitoreo aéreo por el helicóptero de la Policía Nacional.

Ávila Palacios es acusado por suponerlo responsable del delito de “conspiración para distribuir drogas” a los Estados Unidos.

El hondureño de 47 años, es originario de Iriona, departamento de Colón y fue capturado el pasado 16 de agosto en el sector de Limón, y posteriormente trasladado a Tegucigalpa para seguir el proceso correspondiente hasta su extradición este martes.

Desde que se retomó la medida de extradición, suman 38 los connacionales enviados a enfrentar la justicia por delitos cometidos en países con los que Honduras tiene convenio. Unas 25 solicitudes más están aún pendientes de ejecutar por la Policía Nacional.

Los extraditables incluyen a líderes de carteles de la droga, políticos y funcionarios públicos.

Entre los extraditables más conocidos se encuentran Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, extraditado en abril de 2022 por cargos de narcotráfico.

Además, Geovanny Fuentes Ramírez, narcotraficante hondureño, extraditado en enero de 2021 y Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, extraditado en enero de 2023, ambos por cargos de narcotráfico. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma