Extraditan al hondureño Víctor Viera Chirinos a EEUU por narcotráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El proceso de extradición comenzó temprano en la mañana, con un importante despliegue hacia la cárcel de Támara.

Tegucigalpa, Honduras

El ciudadano hondureño Víctor Viera Chirinos fue extraditado este miércoles a los Estados Unidos, en respuesta a una solicitud de la Corte del Distrito Norte de California por su presunta participación en actividades relacionadas con el narcotráfico.

Bajo un estricto dispositivo de seguridad, fue trasladado hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua para su posterior traslado al país norteamericano.

El proceso de extradición comenzó temprano en la mañana, con un importante despliegue hacia la cárcel de Támara, donde se encontraba cumpliendo prisión provisional. Desde allí, fue llevado a Comayagua, donde una aeronave con agentes de la DEA aguardaba para su traslado a Estados Unidos.

Conocido como “Mojarra”, Viera Chirinos fue detenido por la Policía Nacional en el municipio de Guayape, departamento de Olancho. Se le acusa de participar en el tráfico de metanfetaminas, heroína y cocaína, y de formar parte de un grupo dedicado al tráfico de fentanilo en los Estados Unidos, junto a otras tres personas.

El 12 de enero, en una operación conjunta, fueron arrestados tres de los cuatro hondureños solicitados por las autoridades estadounidenses. Estos individuos, Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute y Jorge Alberto Viera Chirinos, fueron extraditados el 22 de febrero.

Desde el año 2014 hasta la fecha actual, un total de 49 ciudadanos hondureños han sido extraditados, principalmente a los Estados Unidos y uno a Costa Rica. Entre los nombres destacados en esta lista se encuentran el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, así como los miembros del clan Valle Valle, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juan Carlos Bonilla, Herlinda Bobadilla, Arnaldo Urbina, Marlen Griselda y Amaya Argueta.

Aun así, la extradición más mediática fue la del expresidente Juan Orlando Hernández en abril de 2022, quien actualmente cumple una condena por narcotráfico en el país norteamericano. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma