***En 2020 fue cuando el coronel de aviación, José Enrique Soto Cano, fue ascendido al grado de General de Brigada Ad-Honorem y reconocido como héroe nacional.
La Junta Directiva de la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas en Condición de Retiro, informó en las últimas horas sobre el fallecimiento en Tegucigalpa del general de Brigada, José Enrique Soto Cano a sus 91 años.
En ese sentido, las muestras de pesar y sentimientos de solidaridad con su familia no se han hecho esperar, manifestando que Dios le reciba en su Santo Reino y le de paz a su alma y resignación a sus dolientes.
Por medio de una nota de duelo, la Fuerza Aérea lamentó el fallecimiento del destacado general.
“La Fuerza Aérea Hondureña lamenta el sensible fallecimiento de quién en vida fuera el Héroe Nacional y excomandante general de la FAH, el General José Enrique Soto Cano Q.D.D.G.”, dice la nota.
Cabe señalar que, el pasado Congreso Nacional lo nombró héroe nacional de Honduras, por sus servicios prestados a la República, a través de Decreto 61-2019 publicado en el Diario Oficial la Gaceta.
De igual forma, la base aérea de Comayagua recibió el nombre en su honor, siendo altamente condecorado por los servicios distinguidos prestados a la nación en defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional.
Entre estos honores en 2020 fue cuando el coronel de aviación, José Enrique Soto Cano, fue ascendido al grado de General de Brigada Ad-Honorem y reconocido como héroe nacional.
Sus compañeros siempre le destacaron por sus virtudes y ejemplo intachable, de un soldado del aire estratega de las operaciones aéreas de julio de 1969.
Soto Cano también se desempeñó como comandante de las Fuerzas Armadas desde 1965 hasta 1975.
Durante su gestión destacaron dos hechos relevantes, primero la planeación ejecución y conducción de la campaña aérea en la guerra del 69, conflicto bélico con el país vecino, El Salvador. Así como el ingreso de la era del jet, hecho que marcó la transformación del arma aérea tanto en equipo como en doctrina.
En 1975, cuando tenía 52 años de edad, se retiró del servicio de la Fuerza Aérea y años más tarde, en 1978, con mucho esfuerzo y dedicación se gradúa de Derecho. GO/Hondudiario