Fallo condenatorio contra asesinos del hijo de expresidente Lobo Sosa y tres jóvenes más

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Ministerio Público sigue investigando para identificar a los demás responsables del asesinato de los cuatro jóvenes.

Tegucigalpa, Honduras

La Sala II del Tribunal de Sentencia declaró culpables este jueves a tres personas por el asesinato de cuatro jóvenes, entre ellos el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Los condenados son Ever Ezequiel Espinoza Martínez, encontrado culpable de asesinato, y Erick David Macías y Norma Alicia García, acusados de encubrimiento de asesinato. Además, los tres fueron declarados culpables de asociación para delinquir, según el fallo emitido por el Tribunal.

La audiencia para determinar las penas se fijó para el 6 de junio a la 1:30 de la tarde, momento en el cual las partes procesales presentarán sus solicitudes sobre las penas a imponer.

Estas tres personas fueron juzgadas por las muertes de Said Omar Lobo Bonilla (hijo de Porfirio Lobo), José Salomón Vásquez Chávez (sobrino del diputado Walter Chávez), Norlan Enrique Rivera Rodríguez (chofer de Said Lobo) y Luis Armando Zelaya Rivera (sobrino político de Romeo Vásquez). Los cuatro fueron asesinados la madrugada del 14 de julio de 2022 en el centro comercial Torre Centro Morazán de Tegucigalpa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando las cámaras de vigilancia y el Sistema de Emergencia 911 captaron un vehículo Honda Civic gris, con matrícula HBG-5450, estacionado frente al edificio Torre Centro Morazán. Un vehículo tipo pick up Volkswagen Amarok negro, sin placas, chocó con el Honda.

Inmediatamente, seis hombres armados, vestidos con uniformes alusivos a la extinta FNAMP, bajaron del pick up y se dirigieron hacia la salida por el portón 4. En ese momento, las víctimas salían del centro comercial. Los hombres armados los amenazaron y los obligaron a salir de sus vehículos. Luego los registraron y los alinearon contra la pared.

Luis Armando Zelaya Rivera discutió con uno de los atacantes, quien lo agredió y, acto seguido, los agresores dispararon contra las cuatro víctimas, matándolas en el lugar. Después de la ejecución, los criminales huyeron, pero uno de ellos regresó para rematar a una de las víctimas. En ese momento, una persona dentro del estacionamiento repelió el ataque y logró herir al atacante, quien fue auxiliado por sus cómplices antes de abandonar el lugar en el pick up Volkswagen Amarok.

El 16 de julio de 2022, los fiscales del Ministerio Público realizaron un allanamiento en una vivienda en la colonia Miraflores Sur, calle Villa Cristina, bloque 31. Allí detuvieron a Norma Alicia García, miembro activo de la estructura criminal MS-13, responsable de almacenar y resguardar objetos utilizados en delitos. También decomisaron el pick up Volkswagen Amarok negro, sin placas y con perforaciones de bala, usado en el crimen.

El Ministerio Público sigue investigando para identificar a los demás responsables del asesinato de los cuatro jóvenes, basándose en pruebas suficientes para formular nuevas acusaciones. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma