Falta de corteros sigue siendo la mayor preocupación del sector cafetalero en el país

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano.

Tegucigalpa, Honduras

El productor Delmer García, dio a conocer la preocupación que existe en el sector, por la falta de mano de obra para poder cortar el grano en las fincas en todo el país.

En ese sentido, descartó que se trate de un problema de mala paga ya que arguyó siempre se ha pagado bien en el sector café.

El productor de café en la zona de Marcala, La Paz y Siguatepeque, sur y centro de Honduras, dijo que los obreros que en el pasado se han dedicado a cortar el grano han expuesto que, aunque existe la oportunidad de trabajo la paga es mala y no vale el esfuerzo físico al que se deben someter.

Por lo anterior, García invitó a las personas de las grandes ciudades a emigrar a las zonas rurales durante la temporada de cosecha para incorporarse a los trabajos.

En el pasado ya se ha recurrido a mano de obra de países vecinos como El Salvador, Nicaragua y Guatemala, para la temporada del corte del grano aromático.

En muchas de las fincas se emplea un sistema de vivienda y alimentación para los llamados corteros de café como parte de la oferta de empleo en este sector.

Honduras prevé exportar en la cosecha de café 2022-2023, que se inició el 01 de octubre, unos 7,2 millones de quintales, que le dejarán más de mil 600 millones de dólares.

La actividad cafetalera genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo con el sector.

No obstante, durante la cosecha los empleos pueden aumentar a 1.3 millones. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3CE4aHg
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock