Nula transparencia de alcaldía de Talanga era una alerta de que algo estaba pasando

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El alcalde de Talanga, Rooselvet Avilez y cuatro miembros de su familia seguirán en prisión, acusados de lavados de activos.

Tegucigalpa, Honduras

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, manifestó que la falta de transparencia de la alcaldía de Talanga era suficiente motivo para que el Ministerio Público actuara de oficio.

“Como institución solamente nos corresponde la vigilancia de los fondos públicos no las inversiones que realizan los candidatos, pues es una atribución y facultad que tienen la Unidad de Política Limpia”, aclaró.

Sin embargo, señaló la municipalidad talangeña venía con un incumplimiento sostenido en cuanto a la Ley de Transparencia, y es algo que al IAIP le compete.

“No solamente había fallado en un semestre ya que desde hace tres años no publicaba información”, sostuvo.

No obstante, Ardón recalcó que el IAIP no posee la facultad para iniciar procesos de investigación, y en ese sentido la ley le permite remitir al Tribunal Superior de Cuentas los informes con los hallazgos para que este organismo pueda realizar auditorías.

“Sólo eso era una alerta de que algo estaba pasando”, enfatizó, en relación a la nula transparencia de la alcaldía de Talanga.

Finalmente, la comisionada comentó en los últimos meses han sido superadas ciertas brechas, en el sentido de que algunas municipalidades no contaban con el presupuesto para contratar a un oficial de comunicaciones que les ayudará a publicar la información.

El alcalde de Talanga, Rooselvet Avilez y cuatro miembros de su familia seguirán en prisión, después de que un juez con jurisdicción nacional les dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva por el delito de lavado de activos. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nsGmxA
¡Escanéame!
Coma
Coma