“Faltas administrativas” de los generales deben ser “resueltas” al interior de la institución

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** A criterio de Osorio Canales, “esas son cosas internas de la institución y no hay necesidad de hacer eso públicamente… son faltas administrativas que a lo interno se resuelven”. 

Tegucigalpa, Honduras

El general en condición de retiro, René Osorio Canales, consideró que las faltas cometidas por los dos generales con orden de captura, son administrativas y deben ser resueltas al interior de las Fuerzas Armada de Honduras (FFAA).

Señaló que lo importante es que se hagan las cosas apegadas al marco legal, que haya respeto de los derechos humanos, “esas son faltas administrativas que son resueltas al interior de la institución”.

Sin embargo, desde la institución castrense se informó sobre las ordenes de captura contra los generales Tulio Romero Palacios y Willy Joel Oseguera Rodas, requeridos por abandono de destino, ya que, según el reglamento militar, los amigos del expresidente Hernández tuvieron que pedir permiso para salir del país.

A criterio de Osorio Canales, “esas son cosas internas de la institución y no hay necesidad de hacer eso públicamente… son faltas administrativas que a lo interno se resuelven”.

Mientras, añadió que “nunca” se ha visto un caso de esos, de capturar a dos oficiales por una situación así “que es un aspecto administrativo”.

Por otra parte, en relación a las FFAA opinó que deben mantenerse al margen de cualquier situación política y cumplir lo que establece la Constitución y la Ley Constitutiva.

“Hay que respetar las leyes y la Constitución porque esas son instituciones sólidas y no hay que politizarlas, de lo contrario se esta dejando un mal mensaje a lo interno de las FFAA”, aseveró.

Asimismo, consideró que la justicia debe ser pareja y justa, “que si acusan a alguien tenga la forma de defenderse”. Recordó que en su gestión nunca recibió una orden ilegal del Presidente ni del ministro de Defensa, y siempre fueron respetuosos de la parte operativa”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma