Familiares de hondureños fallecidos en Ciudad Juárez viajarán a México tras completar papeleo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Tres de los connacionales que se encontraban hospitalizados fueron dados de alta el lunes, confirmó el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador.

Tegucigalpa, Honduras

Familiares de las víctimas en el incendio del 27 de marzo en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, completaron el papeleo para poder viajar y desde este martes se trasladarán al país azteca para poder acompañar a sus seres queridos en el proceso de recuperación y en el caso de los fallecidos, agilizar los trámites para su repatriación.

El gobierno de México y la Cancillería de la República notificaron que un familiar por persona podrá viajar y, en el caso de los fallecidos, su presencia será clave para reconocer los cuerpos.

Asimismo, la Cancillería informó que los sobrevivientes no serán deportados y podrán seguir en México si así lo desean, por lo que tendrán la compañía de sus seres queridos.

El permiso que tendrán los familiares de los migrantes hondureños tendrá una duración de 180 días y el gobierno mexicano se hará cargo de su alimentación y gastos de viaje.

Tres de los connacionales que se encontraban hospitalizados fueron dados de alta el lunes, confirmó el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador.

“Poco a poco van entrando en un proceso de recuperación y se espera que todos salgan lo más pronto posible”, explicó.

Sin embargo, algunos de los migrantes heridos por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, son trasladados a la Ciudad de México para su mejor atención médica.

Este fin de semana seis pacientes fueron llevados al al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Sin embargo, uno de los migrantes trasladados murió al llegar al Ceniaq, con lo que la cifra de víctimas mortales subió a 40, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El traslado hospitalario derivó de la valoración médica de especialistas del Ceniaq.

Se prevé que este lunes lleguen a la Ciudad de México más migrantes heridos.

Otros cinco migrantes fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez tras mejorar su condición y encontrarse en estado de pre-alta.

El traslado al IMSS permitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas entrevistar a los migrantes víctimas sobre lo ocurrido y brindarles asistencia y a sus familias.

En ese lugar también se podrán realizar los trámites migratorios correspondientes y reencontrarse con sus seres queridos. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma