Familias migrantes retornadas reciben más de medio millón de lempiras para emprendedurismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las familias provienen de los departamentos de Yoro, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua y Atlántida. 

Tegucigalpa, Honduras

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) informó sobre la entrega de 550 mil lempiras en ayudas económicas a 65 familias de 7 departamentos, que han retornado al país producto de la migración irregular a quienes la institución gubernamental brinda seguimiento mediante servicios integrales para lograr su reintegración familiar y comunitaria.

El fondo consiste en una ayuda financiera que va desde 3 mil a 10 mil lempiras entregados a las familias beneficiadas, para ser utilizados en negocios de emprendedurismo dirigidos al cultivo o comercialización de granos básicos o productos agrícolas.

El apoyo financiero a los beneficiarios, se brinda tomando en cuenta una serie de elementos que se establecen dentro del Reglamento de Apoyo Financiero a las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Retornados y sus respectivas Familias, priorizando a niños, niñas o adolescentes con evidente enfermedad o condiciones médicas especiales, adolescentes embarazadas, mujeres jefas de hogar y personas en situación de discapacidad.

Zonas de impacto

Las familias beneficiadas residen en los municipios de Las Flores y Jamastran, El Paraíso; San Antonio de Oriente y Tegucigalpa, Francisco Morazán; Meambar y San Luis, Comayagua; El Progreso y El Negrito, Yoro; Atima, Santa Bárbara; Santa Rosa de Copán; La Másica, Tela y La Ceiba en Atlántida.

Cabe mencionar, que los equipos de reintegradores desarrollan acciones concretas de seguimiento a la niñez migrante en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Copán, Lempira, Ocotepeque y Atlántida, territorios o zonas donde habitan el mayor número de personas que retornan producto de la migración irregular.

En estos territorios, aplicando la metodología de reintegración, la DINAF realiza visitas a los hogares de niños y niñas una vez que han sido reintegrados a la comunidad, para verificar el cumplimiento de sus derechos humanos y a su vez coordinar acciones con los diferentes servicios locales a fin de dar respuesta oportuna en alimentación, vivienda, salud, educación, protección familiar y desarrollo integral.

Planes de vida

Esta intervención, ha permitido la construcción del plan de vida de más de un centenar de niñas y niños que han retornado al país, con quienes se trabaja el entorno familiar, gestionando para sus familias capital semilla para emprender un negocio en su comunidad, proceso en el que intervienen también instituciones del sistema productivo laboral.

A nivel local, la DINAF emprende esta acción en consonancia con el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), considerando que las y los reintegradores tienen la responsabilidad de articular esfuerzos con las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales de la zona y con los 89 Consejos Municipales de Garantía de Derechos a la Niñez conformados en las zonas de impacto, asegurando para los menores de edad el recurso idóneo y las medidas de protección en su entorno familiar y comunitario. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/36KTjvy
¡Escanéame!
Coma
Coma