Femicidios no se resuelven, en el país un 95 % están en la impunidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***En Honduras son 6,776 mujeres han muerto de manera violenta según el Observatorio de la violencia de la UNAH desde 2005 a lo que va del 2021. 

Tegucigalpa, Honduras

La defensora de los derechos de las mujeres, Honorina Rodríguez, informó que el 95 por ciento de femicidios quedan en la impunidad en Honduras

“Una de las causas centrales y principales de la violencia contra las mujeres y los femicidios es que hay un alto índice de impunidad es decir de casos que no se resuelven y estamos hablando del 95 por ciento en ambos casos” señaló.

Según un estudio divulgado por la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM), (CDM) alertó que el 74.8 por ciento de los feminicidios que se registran en Honduras ocurren a manos del crimen organizado.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, O6,776 mujeres han muerto de manera violenta en el país centroamericano entre 2005 y lo que va del 2021, y el 61.5 por ciento de esas muertes son consideradas feminicidios.

El 54.7 por ciento de estos feminicidios ocurren en la vía pública y el 40 por ciento se reportan en la zona rural, destaca el estudio de la ONG hondureña.

En Honduras, durante la temporada de pandemia por Covid-19, ha incrementado el número de denuncias de agresiones a mujeres y más de 100 acusaciones presentó el Ministerio Público (MP), por agresiones a mujeres solo Tegucigalpa.

Finalmente dijo que “estamos invitando a las autoridades hacer una fuerza conjunta para analizar y revisar como darle seguimiento y como dar respuesta a esas mujeres que se atreven a denunciar la violencia que están viviendo”.

Los tres departamentos de Honduras que más se reportan denuncias de violencia doméstica en este 2021, lo encabeza Cortés con 3,970, seguido de Francisco Morazán con 3,820, también Yoro con 1,272 denuncias.

En lo que va del año y durante el periodo de enero a mayo de 2021 se registraron 21,862 denuncias por violencia doméstica esto con base en los datos de la línea de emergencia 911. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3v5b2Z2
¡Escanéame!
Coma
Coma