Autoridades incineran más de ocho toneladas de cocaína

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** De estas 23 acciones antinarcóticos, se han ejecutado cuatro en 2022 dejando como resultado el decomiso de 1,201 kilos de cocaína.

Tegucigalpa, Honduras

Una de las más grandes incineraciones de cocaína coordinó este jueves la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) al destruirse 8,437 kilos del alucinógeno, así como 82 kilos de marihuana, luego de 23 operaciones antidrogas ejecutadas entre 2020 y 2022, de las que se desprenden el procesamiento penal de 60 personas por tráfico de drogas.

Todas estas operaciones dirigidas técnica y jurídicamente por fiscales de la Sección Antidrogas de la FESCCO y 22 de estas acciones ejecutadas por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y una por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y donde figuran incluso exmiembros policiales como imputados.

De estas 23 acciones antinarcóticos, se han ejecutado cuatro en 2022 dejando como resultado el decomiso de 1,201 kilos de cocaína y la detención de nueve personas. Una de las últimas fue la captura de Luis Edgardo Castro Ulloa, José Virgilio Vega Aguilar y Víctor Manuel Díaz Ayala.

Los detenidos el 21 de febrero con 470 paquetes en Jutiapa, Atlántida y Limón, Colón, asimismo el 15 de febrero se arrestó en Limón, Colón, a Reynaldo Rogelio López Palada con 225 kilos en un compartimiento falso de un vehículo y finalmente el 9 de febrero en Guasaule, Choluteca, se detuvo con 495 envoltorios grandes a Eder Wilberto Velásquez Méndez, droga que llevaba oculta en un camión.

Siempre a inicios de este año se les decomisó 11 kilos de cocaína a Edgardo Zuniga Zavala, Jorge Alexander Valdivia Castellanos, Nelson Menelio Salgado González y Eleaquín Paguaga Sosa.

En ese mismo orden, en el año 2021 se desarrollaron 12 incautaciones que ascendieron a cerca de seis toneladas de clorhidrato de cocaína (5,803 kilos) y el procesamiento de 40 personas, de éstas se identifica a Rodrigo Fernández Estevez, César Alfredo Mejía Mayen, Wilmer Omar Mejía Mayen y Marco Tulio Gonzáles Hernández, detenidos con 2,331 kilos en 93 fardos en la Finca El Diamante, municipio de El Porvenir, Atlántida.

El 18 de noviembre de 2021 se efectuó el decomiso de 167 kilos ocultos en compartimientos falsos de tres vehículos conducidos por José Alberto Carbajal Regalado, Erlin Eduardo Amaya Díaz y Josué Enrique Méndez Marroquín, que fueron requeridos a la altura de la salida al sur de la capital.

Otro de los casos de impacto se ejecutó el 14 octubre de 2021 en el departamento de Olancho, al detener en posesión 18 kilos de cocaína a nueve personas, siete de ellos eran policías activos, entre ellos: Josué de Jesús Perdomo Ordóñez (inspector de policía de la DIPOL en Olancho), José Luis Cano Martínez (subinspector de policía de la UDEP 1 en La Ceiba).

Además, Miguel Ángel Zúniga Landero (subinspector de policía en curso de ascenso en la Universidad de la Policía), Saúl Alberto Zúniga Aguilar (subinspector de policía de la Fuerza Xatruch en Colón), Edgar Misael Velásquez Andrade (agente de policía de la DIPOL en Olancho), Erick Xavier Velásquez Carmona (agente de policía de la DIPOL en Olancho), Obed Diblaín Mencias Hernández (agente de policía de la Fuerza Xatruch), Londy Francisco Montealegre Fiallos (mecánico) y Fredy Antonio Sosa (comerciante).

Mientras tanto, el 2 de julio de 2021 con 930 kilos de cocaína fueron capturados en el departamento de Colón, Irvin Eduardo Martínez Turcios, Milton Noel Canales Caballero, Fredy Arnoldo Escalante Meléndez y Carlos Ciriaco Cruz Trochez, cuando iban a bordo de un camión y el 23 de junio de 2021 en el marco de la Operación Omega XI se requirieron con 42 paquetes del alucinógeno a Odín Narciso Ramírez Dubón, Juan Alberto Paz, Euin Joel Bueso Euceda, Anet Guillermo Pineda Mejía, Carlos Cubías, Edwil Diego Navas Cárcamo y Erick Arturo Mejía Cubías.

También en 2021 fueron capturados, Edwin Odilmer Hernández Bonilla Lincoln, Jhon Silva Fonseca, Ronal Ellis Vargas y Jhony Sils Salomón con 1448 kilos, Natanael Rivera Rodríguez, Cristian Joans Rivera Vásquez, Oscar Abel Velásquez Mejía y Dolores Yadira Galdámez con 12 paquetes, Carlos Humberto Murillo Ríos con 29 kilos, otro de los decomisos fue a Isidro Almendárez y Saulo Isaías Burgos García con 44 alijos de la droga.

Con 42 paquetes de la droga se detuvo a Arnold Enrique Castro Baca y con 100 kilos se procesó a Edgard Guillermo Medrano Suazo.

Finalmente, en el año 2020 se desarrollaron tres acciones de incautación de drogas una de ellas el 24 de octubre de 2020, en la que la DLCN detuvo a Marco Antonio Antúnez Pineda, Fredy Edgardo Pacheco Hernández, Darwin Obed López López, Alan David Castillo Gómez, Jackson Esaú Hernández Jiménez y Eydi Bannesa Serrano Ortiz con 73 kilos de marihuana.

Finalmente, con tres kilos de cocaína se arrestó a José David Reyes, mientras tanto con 136.19 gramos de cocaína se detuvo a Edgard Nahum López Rico, Katerin Banesa Martínez Benitez, Juan César Díaz Laínez y Luis Fernando Rodríguez Garmendia.

En el proceso de incineración, que tuvo lugar en la sede de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado la coordinó con el Juzgado con Jurisdicción Nacional y la Dirección de Medicina Forense, así como con la DNPA y la DLCN, agencias encargadas de efectuar las incautaciones. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3tJ5hzP
¡Escanéame!
Coma
Coma