FFAA aplicará medidas a dos oficiales que viajaron sin autorización a EEUU para juicio de JOH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las FFAA señalaron que los oficiales al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares.

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron que tomarán medidas en relación a dos oficiales activos que viajaron sin autorización hacia Estados Unidos, para ser testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.

Según la información de la FFAA, se trata del General de Brigada, Willy Joel Oseguera Rodas y General de Brigada Tulio Armando Romero Palacios, quienes viajaron el día 29 de febrero, con destino al país norteamericano.

El documento detalló que los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares “y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal”.

En consecuencia, “dicha información será trasladada a los Juzgados de Primera Instancia Militar, para que sea en ese ámbito jurisdiccional, donde se determine aplicar lo que corresponde en ley”.

La institución castrense indicó que las declaraciones que emitan los citados oficiales en cualquier instancia internacional son de responsabilidad estrictamente personal, por lo tanto, “NO representan la posición de las Fuerzas Armadas”.

Apuntaron que las FFAA en toda circunstancia actuará de conformidad a derecho, enfatizando en el respeto de los Derechos Humanos y las garantías individuales que establece la Constitución de la República.

Romero Palacios ya estuvo en la audiencia y recordó que estuvo en el equipo de seguridad del expresidente Hernández, “de 14 personas desde 2010, cuando él era presidente del Congreso Nacional. Estuvimos con él en todo momento”.

El oficial que fue presentado como testigo por parte de la defensa de JOH, negó que haya visto al expresidente Hernández en reuniones con los hermanos Valle Valle, Geovanny Fuentes o con Fabio Lobo. Además, dijo que no era muy frecuente los encuentros de JOH con su hermano menor, Tony Hernández. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma