Finanza deberá transferir L.700 millones a ENEE por no haberse aplicado incremento a tarifa eléctrica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***“La Secretaría de Finanzas debe poner a disposición inmediata de la ENEE los fondos requeridos para dichos subsidios, y según los cálculos asciende a 700 millones de lempiras para este trimestre”, detalló Siryi.

Tegucigalpa,Honduras

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, anunció que por no haberse aplicado el aumento a las tarifas de energía eléctrica, la Secretaria de Finanzas deberá transferir unos 700 millones de lempiras para este trimestre a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Seguidamente, mencionó que la Secretaría de Finanzas tiene la responsabilidad de poner a la orden de la ENEE los fondos en tiempo y forma.

“Si el Gobierno tiene toda la disposición de emitir un suicidio, lo debe hacer a través de la Secretaría de Finanzas donde dicha institución debe poner a la orden de la ENEE los fondos en tiempo y forma, a fin de no caer en un incumplimiento del acuerdo Stand-By que Honduras tiene firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De igual forma, añadió que la factura de energía eléctrica aumentaría entre un 8.46 y 11.19 por ciento a partir del 01 de julio, tras realizar la revisión trimestral que aprobó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), sin embargo dijo que esto fue congelada por el Poder Ejecutivo.

“Es importante verlo desde un punto de vista económico y la sostenibilidad del subsector eléctrico, lo importante que cuando se requiere de este tipo de herramienta realmente son subsidios los que aplican  y no un congelamiento debido a que la Ley General de la Industria Eléctrica no habla de un congelamiento”, puntualizó Siryi. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hwa3L8
¡Escanéame!
Coma
Coma