Finanzas del país pueden hacer frente a compromisos adquiridos: CHE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Raudales añadió que “no hay fórmulas mágicas para manejar el endeudamiento, lo que hay que hacer es volvernos responsables al momento de administrar ese rubro”.

Tegucigalpa, Honduras

El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, dijo que las finanzas del país pueden hacer frente a compromisos adquiridos a corto plazo, pese al fuerte endeudamiento de los últimos tiempos.

Así reaccionó el analista, luego que algunos sectores sostuvieron que el país se ha endeudado en más de 16 mil millones de dólares en los últimos años, que representan el 59 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), la deuda externa del país, alcanzó los 10,716 millones de dólares entre enero y febrero del 2021.

En ese sentido, Raudales dijo que “hay dos tipos de endeudamiento interno o externo que se deben considerar en un país”.

Indicó que “hay que manejar los criterios de liquidez, es decir, cuánto dinero tengo yo en este momento para hacerme cargo de la deuda que estoy enfrentando”.

“Precisamente, esos son los elementos que han tomado en cuenta tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la agencia de riesgos Stándard & Poors en su buena evaluación a la situación económica del país”, manifestó.

“A estas alturas y tras un endeudamiento muy fuerte, las finanzas del país resisten y pueden hacer frente a los compromisos adquiridos a corto plazo”, reiteró.

“Por eso, es que la calificación de riesgos de la Standard & Poors, así como la de Moodys, que la hizo el año pasado, mejoró con respecto a Honduras”, finalizó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2RilTiG
¡Escanéame!
Coma