Fiscal de Uferco alerta por “desaparición” de testigo en Caso Pandora

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***El señor Suárez estuvo bajo el programa de protección, al igual que otras personas, porque temía por su vida, al ser testigo clave en dicho caso.

Tegucigalpa, Honduras

El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, alertó en las últimas horas a través de las redes sociales, que el principal testigo en el caso de corrupción «Pandora», Fernando Suárez, está “desaparecido”.

El pasado fin de semana, trascendió que Suárez decidió abandonar el Programa de Testigos Protegidos del Ministerio Público (MP), mismo al que cualquiera entra voluntariamente y de la misma manera puede abandonarlo, según autoridades del ente.

El señor Suárez estuvo bajo el programa de protección, al igual que otras personas, porque temía por su vida, al ser testigo clave en dicho caso.

En ese sentido, el fiscal Santos demandó a organismos de derechos humanos de Honduras para que se pronuncien sobre la desaparición de Suárez, porque su vida corre peligro.

“Después de 48 horas de «desaparecido», ninguna organización de DDHH se ha pronunciado sobre el peligro real en el que se encuentra el testigo e imputado Fernando Suárez. Sus abogados y UFERCO desconocen su paradero, su familia está fuera del país, y no ha renunciado a su protección”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

En un tuit anterior, el jefe de la Uferco exteriorizó preocupación por la salida de Fernando Suárez de las instalaciones del Ministerio Público, donde recibía protección, y también llamó a organismos de derechos humanos para que investigaran su caso.

“Es de suma preocupación para UFERCO la salida de testigo protegido FERNANDO SUAREZ de las instalaciones del MP, sin conocimiento de su abog., un sábado y desconociéndose su paradero. Se hace un llamado a organismos de DDHH para investigar lo ocurrido. Testigo temía por su vida”, publicó.

Fernando Suárez fue involucrado en el caso de corrupción Pandora que presentó en 2018 la Ufecic, ahora Uferco, con apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), referente al desvío de más de 280 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Finanzas.

En el caso se acusó a 36 personas, entre ellas diputados y exdiputados del Congreso Nacional que durante el proceso judicial salieron sobreseídos. Solo tres imputados enfrentan juicio, entre ellos el exsecretario de la SAG, Jacobo Regalado.

Según la investigación de la Ufecic y la Maccih, Suárez era el representante de las organizaciones Todos Somos Honduras y Dibattista donde se iban a manejar los fondos para proyectos agrícolas a favor de madres jóvenes, pero el dinero se desvió a cuentas particulares de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (Faper) y Partido Liberal (PL).

Ante su vinculación, Fernando Suárez se presentó al Ministerio Público y aceptó ser testigo del caso Pandora, por lo que la Fiscalía le brindaba protección. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xkr8ir
¡Escanéame!
Coma
Coma