Javier Santos presentará recurso ante la CSJ que podría retrasar elección del Fiscal General

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Este fiscal fue dejado al margen del proceso de elección del Fiscal General y Adjunto, porque tiene una demanda en la Procuraduría General de la República desde el 2013, por el caso Jeannette Kawas, la causa que le impide legalmente.

Tegucigalpa, Honduras

Porque fue separado del proceso de elección para el Fiscal General, el fiscal Luis Javier Santos, amenaza con presentar «un recurso de amparo con suspensión del Acto Reclamado», ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una acción que podría «retrasar la elección»  y que permitirá la continuidad del actual Fiscal Oscar Fernando Chinchilla.

Luis Javier Santos, en su cuenta oficial de Twitter, hizo pública esta advertencia, considerando que se niega en aceptar la determinación de la mayoría de la Junta Proponente, que también dejó al margen al dirigente político del partido Libertad y Refundación (LIBRE) Mario Urquía, que de igual manera no acepta quedar al margen.

En tal sentido, el fiscal Santos, publicó: «Voy a poner a prueba públicamente mi instinto de Investigador. El día de hoy se me deja fuera del proceso de elección de Fiscal General, y por otro lado, se le declara sin lugar el Recurso de Reposición a otro postulante, obligándonos a acudir a la Sala Constitucional a interponer una Acción de Amparo con Suspensión del Acto Reclamado, la cual, seguramente, se resolverá con la diligencia debida, retrasando así el proceso de elección de Fiscal General, manteniendo en el cargo al actual Fiscal hasta el otro año, mientras tanto, se introducen las reformas Constitucionales correspondientes para elegir dos Fiscales Generales adjuntos y el Director de Fiscales sea nombrado por el Congreso Nacional, de esa forma, cumplir con los compromisos políticos surgidos como consecuencia de la negociaciones realizadas durante el proceso de elección de los Magistrados a la CSJ.

Espero equivocarme y que mi instinto de investigador este desapareciendo, para no sentirme doblemente utilizado por un sistema que no muestra el mas mínimo interés en fortalecer el Combate a la Corrupción y la Impunidad, precisamente, porque el sistema en si es corrupto y se protege en la impunidad».

Al respecto, el vocero de la Junta Proponente, Julio Raudales, lamento las acciones que podrían ocurrir al respecto, considerando que hasta amenazó con renunciar al cargo, si se pretende afectar el proceso. MO/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma