***Tanto Colombia como Honduras tienen que afrontar retos y desafíos que conllevan las actividades delictivas relacionadas al tráfico de drogas, criminalidad organizada y tráfico ilícito de migrantes.
Los fiscales generales de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla Banegas, y de Colombia, Francisco Roberto Barbosa Delgado, sostendrán en Tegucigalpa una serie de sesiones técnicas de trabajo en donde estarán también parte de sus equipos técnicos, tomando en cuenta que la lucha contra la criminalidad organizada transnacional requiere medidas conjuntas por parte de los Ministerios Públicos de la región.
Tanto Colombia como Honduras tienen que afrontar retos y desafíos que conllevan las actividades delictivas relacionadas al tráfico de drogas, criminalidad organizada y tráfico ilícito de migrantes, es así que, para tener éxito en el combate efectivo de estos flagelos depende en gran medida de la oportuna y fluida cooperación jurídica e intercambio de información que entre ambas fiscalías pueda existir.
La reunión en Tegucigalpa, donde estarán los equipos técnicos de ambas fiscalías, busca afianzar más los lazos de confianza, estrechar los canales de comunicación y sostener reuniones periódicas que posibiliten la entrega de información en forma rápida, segura y valida.
Así mismo, se pretenden mejorar las metodologías de trabajo y los protocolos entre ambos países, ser más agiles en la remisión e intercambio de información en el marco de las investigaciones desarrolladas por los delitos antes expuestos y de esta forma tener un impacto simultáneo y conjunto en contra de estas organizaciones criminales.
Los fiscales generales se reiterarán, además, en una declaración conjunta, su actuación con estricto respeto al debido proceso y a los derechos humanos conforme a los mandatos constitucionales de cada Estado, así como a los compromisos y obligaciones que han sido suscritos con el objeto de luchar contra el crimen organizado trasnacional.
En suma, ambos Ministerios Públicos plasmarán su compromiso de ir adelante con acciones coordinadas e incluso con operaciones binacionales contra el narcotráfico, el lavado de activos e ilícitos conexos, dado que la naturaleza y auge de este tipo de delitos sobrepasa fronteras y sus efectos aquejan a ambos pueblos. GO/Hondudiario