Fiscalía de EEUU autoriza computadora a JOH y sugiere a Castel reconsiderar aplazamiento de juicio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La carta del fiscal Damián Williams, dice no tener “ninguna objeción a la solicitud de Hernández de designar un abogado litigante adicional y un breve aplazamiento del juicio”.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York a través de una solicitud al juez Kevin Castel, autorizó que se le brindara una computadora portátil al expresidente Juan Orlando Hernández y sugirió reconsiderar el aplazamiento del juicio programado para el 5 de febrero.

El documento indicó que el tribunal y las partes buscan asegurar que el acusado “tenga acceso significativo” a la revisión de descubrimiento y otros materiales del caso mientras esté detenido en el Centro Metropolitano de Detención, conocido como “MDC Brooklyn”.

En ese sentido, “se ordena por la presente que, el acusado podrá tener acceso a un ordenador portátil con ‘air-gapped’, que no tenga acceso a Internet, redes de área local u otros dispositivos electrónicos”.

La Fiscalía señaló que “una vez recibido un ordenador portátil aceptable del abogado del acusado, el Gobierno se asegurará de que la laptop esté debidamente y sea compatible con los requisitos de seguridad del MDC de Brooklyn”.

Se especificó algunas restricciones, es decir, cargará el ordenador portátil con la documentación no sensible de este caso y lo entregará a las autoridades competentes del reclusorio en el momento razonable.

Asimismo, “el ordenador portátil estará protegido por contraseña y se mantendrá en un lugar aceptable para el personal de la Oficina de Prisiones”.

Al expresidente Hernández se le proporcionará acceso al ordenador portátil de lunes a viernes en la sala de visitas, durante 10-15 horas a la semana.

La carta del fiscal Damián Williams, dice no tener “ninguna objeción a la solicitud de Hernández de designar un abogado litigante adicional y un breve aplazamiento del juicio”.

El abogado público pedido por “ayudaría a garantizar que cualquier empeoramiento desafortunado e inesperado de las condiciones del sr Colon (actual abogado de JOH) no cause demoras innecesarias o aplazamientos a mitad del juicio que potencialmente podrían causar el gasto del tiempo y recursos adicionales para el juicio por parte de las partes, el tribunal y el jurado”, detalló el fiscal Williams.

Además, pidió al juez Castel realizar una investigación adicional sobre la insatisfacción de los acusados Hernández y Juan Carlos “El Tigre” Bonilla con sus respectivos defensores.

El pasado jueves, el expresidente hondureño solicitó en la audiencia previa ante el juez Kevin Castel, una computadora portátil y un defensor público, ya que su actual abogado, Raymond Colon se ha encontrado mal de salud y no han podido revisar toda la información para preparar la defensa.

Anteriormente, habían solicitado el aplazamiento del juicio, al menos por 35-40 días, cuya petición fue denegada por Castel. Por ahora, el juicio se mantiene para el 5 de febrero. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...