JOH “abusó de su poder” dice Fiscalía de EEUU, que pide al jurado “encontrarlo culpable”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Fiscalía reseñó todos los testimonios de los narcotraficantes que estuvieron en el estrado.

Tegucigalpa, Honduras

El juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York tuvo este miércoles la declaración de los argumentos finales en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La Fiscalía estadounidense tomó la palabra en la sala 26B y comenzó diciendo que el acusado Juan Orlando Hernández “es un narcotraficante, a gran escala”. Señaló que JOH “abusó de su poder para, como él mismo lo expresó, meter las drogas en las narices de los gringos, y ellos no se dieron cuenta”.

Refiriéndose al jurado, la Fiscalía federal les dijo, “ya escuchaste cómo lo hizo: sobornos, dinero de la droga de algunos de los mayores narcotraficantes del mundo. Protestó contra ellos con el poder del Estado y mientras tanto enviaban toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por eso estamos aquí hoy”.

Según el fiscal, JOH al ser su propio testigo “intentó venderte la misma mentira, ayer y esta mañana. El acusado le dijo que nadie está por encima de la ley. Los traficantes a los que se enfrentó fueron los que amenazaron con exponerlo. Estaba dando refugio a los traficantes que lo mantenían en el poder”.

La parte acusadora desglosó que los cargos son tráfico de drogas y armas. “El umbral es de cinco kilos de cocaína. Sabes que fue mucho más. JOH usó a la policía y al ejército hondureños, y sus armas … Hoy viste a JOH allí arriba. Confirmó que fue a la fiesta de Moncho Lobo…”, apuntó.

Además, resaltó que el expresidente admitió que visitó a Fuad Jarufe y que su hermana Hilda Hernández “trabajaba para su campaña. Dijo que todos los políticos hondureños hacen viajes de droga. Excepto él”.  De pruebas se mostró la foto en el Mundial con el narcotraficante Arnulfo Valle y el fiscal planteó al jurado “si JOH dice la verdad”.

“El acusado cometió crímenes contra Estados Unidos. La cocaína proviene de Colombia. Honduras está en el tintero, es lucrativo. Había camiones blindados transportando cocaína por Honduras. El acusado lo sabía. Fue un gran negocio”, acusó el fiscal.

Testimonios de narcotraficantes

La Fiscalía reseñó todos los testimonios de los narcotraficantes que estuvieron en el estrado. “Ardón era alcalde. Protegió la cocaína de Tony Hernández, entonces de El Chapo. Movió 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos porque el acusado lo protegió. Con El Chapo trabajaron: Ardón, Tony y Pineda, primo de JOH”, desglosó.

Al jurado, se le señaló por parte de la Fiscalía, que “el propio Chapo donó 1 millón de dólares a la campaña de JOH”. “Luis Pérez te contó de dónde vino, lo comentó con Arnulfo Valle. Ya escuchaste de Fabio Lobo lo de la cena con JOH & Cinco, hablaron de un avión lleno de drogas. JOH le pidió que ´sea discreto´”, repasó el fiscal.

El ente acusador recopiló al jurado todos los encuentros que tuvo Tony Hernández y los 200.000 dólares que recibió Hilda Hernández en un helipuerto. Igual los otros 250.000 dólares que Fabio Lobo describió, más la llamada interceptada de 2015, pero que fue arrestado en Haití en 2015, “cuando abandonó el paraguas de protección de JOH”.

“No le pedimos que apruebe lo que hicieron estos hombres. Pero estaban allí, en El Paraíso, en Casa Presidencial. JOH los llamó mentirosos profesionales. Eran narcotraficantes profesionales, como el acusado. La única diferencia es que JOH era un político, aseveró el fiscal.

Si le cree a José Sánchez, el acusado “es culpable. Dos encuentros privados entre JOH y Geovanny Fuente Ramírez, un narcotraficante. De los encuentros con Fuad Jarufe, describió detalladamente la escena. JOH dijo: ´José, cámbiame esto´ y removió su bebida”, adicionó el fiscal. Recordó que José Sánchez entregó grabaciones a dos personas, quienes luego fueron asesinadas.

Las fotografías son pruebas 

La Fiscalía expuso que Geovanny Fuentes estuvo en Casa Presidencial para reunirse con JOH, y la prueba está en su celular, que el expresidente “no pudo explicarlo”. Además, de que Juan Orlando tiene fotos con los hijos de Geovanny, lo que demuestra que “eran socios”.

“JOH te dijo que nunca conoció a Geovanny Fuentes. Pero sus hijos estaban en fotos con JOH. José Sánchez no es un narcotraficante. Lo respalda Lionel Rivera. Escuchaste cómo Geovanny Fuentes torturó y luego mató a un policía. Estaba protegido por JOH”, subrayó el fiscal.

Con la misma idea, mencionó que los Valle Valle se asociaron con JOH y la defensa dirá que él los extraditó. “Se asociaron con JOH y luego cambió. En 2010, ya vieron esta foto, Arnulfo Valle y JOH en el mundial, JOH dijo que no se acordaba”, expuso.

JOH no extraditó a los Valle para luchar contra las drogas; lo hizo para salvar su propio pellejo y enviar un mensaje. JOH y sus socios tenían un trato: los que se quedaran con JOH y no llamaran demasiado la atención, podían seguir vendiendo drogas”, agregó.

Alegó que JOH testificó y visitó Estados Unidos para reunirse con autoridades de ese país, pero “nada de eso deshace su narcotráfico. El caso de la defensa no cambia nada”.

Al referirse a los cargos de JOH, el fiscal planteó que una conspiración “es un acuerdo en cualquier forma. No es necesario que sea un contrato. La conspiración de las armas, ya sea que dos o más personas acordaran usarlas para drogas”. JOH “pensó que había engañado a todos”, con sus viajes, zanjó.

El juez Kevin Castel dijo a la Fiscalía que el tiempo se le terminó, a lo que el fiscal pidió al jurado: “Responsabilizar a JOH. Encontrarlo culpable. Gracias”. Después siguió el argumento final de la defensa. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...