Fiscalía de Estados Unidos rechaza petición para repetir juicio de Fabio Lobo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De acuerdo con el hijo del expresidente Porfirio Lobo, su abogado Manuel Retureta fue ineficaz al no objetar su sentencia y fue inefectivo en sus consejos previo a su declaración de culpabilidad.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, rechazó en las últimas horas, la petición del narcotraficante hondureño Fabio Lobo, de que se le repita el juicio en el que fue condenado a 24 años de prisión.

Lobo presentó el pasado 24 de octubre de 2019, cinco argumentos por los que consideraba que su proceso no había sido todo lo justo e imparcial que debía ser.

Entre los argumentos presentados, Lobo alega que (1) su defensor fue inefectivo al no objetar los datos de la Comisión de Sentencia durante la consulta de la sentencia ante la Corte; (2) que su defensa fue inefectiva al no objetar las averiguaciones de la Corte al momento de la sentencia, de acuerdo con lineamientos legales aplicables; (3) que su defensa fue inefectiva por dar consejo supuestamente inexacto sobre la exposición de la sentencia en relación con su declaración de culpabilidad; (4) que su defensa no fue efectiva al no poder obtener cierta información supuestamente relevante y (5) que su condena y sentencia debe ser evacuada con base en un precedente legal establecido por la Suprema Corte de los Estados Unidos (Rehaif contra Estados Unidos).

Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York se opuso a esta petición pues asegura que durante el juicio quedó demostrado que Fabio Lobo participó en siete reuniones consensuadas por la DEA, que incluyó declaraciones del peticionario y otros relacionados con el envío de cocaína entre diciembre de 2013 y junio ​​de 2014.

En el extenso documento, la Fiscalía rechazó punto por punto y pidió a la Corte que la moción sea desestimada al carecer de méritos.

Lobo se declaró culpable en mayo de 2016, tras su detención en Haití en el año 2015 acusado de conspirar para importar y distribuir cocaína a los Estados Unidos. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/36nnd6g
¡Escanéame!
Coma
Coma