*** En la administración del expresidente, Rafael Callejas Romero (1990-1994), se destapó un escándalo donde familias originarias de China compraron la nacionalidad hondureña y en otros casos, recibieron permisos de residencia.
El Ministerio Público (MP) recibió una denuncia que interpusieron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la presunta operación de una red que facilitaba el ingreso ilegal de inversionistas chinos al país, lo que podría tratarse de un nuevo “chinazo”.
Yuri Mora, director de comunicaciones en el MP, confirmó que fueron las mismas autoridades del INM las que presentaron denuncias para que se comenzaran investigaciones.
“La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública recibió esta denuncia por parte de las autoridades de Migración, el pasado 14 de agosto, por lo que ya se asignó un equipo para conocer todas las pruebas que ellos presentaron. Se están haciendo investigaciones para determinar el tipo de delitos y quienes son las personas responsables”, dijo Mora.
Añadió, qué, “se han presentado denuncias, no tengo detalles, pero en el caso de los ciudadanos orientales hay una denuncia están trabajando los fiscales trabajando y cuando se tengan conclusiones lo daremos a conocer”
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, negó que haya un nuevo “Chinazo”, después de que un diario capitalino señala a este instituto y a la Secretaría de Desarrollo Económico de recibir supuestos sobornos, por el ingreso de forma ilegal de ciudadanos de origen chino.
“Rechazo categóricamente que se esté facilitando trámites migratorios para favorecer a ciudadanos chinos. Tenemos 580 solicitudes de facilidades migratorias de ciudadanos de distintos países, solicitudes en su mayoría que viene de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Cancillería”, sentenció.
En la administración del expresidente, Rafael Callejas Romero (1990-1994), se destapó un escándalo donde familias originarias de China compraron la nacionalidad hondureña y en otros casos, recibieron permisos de residencia, después de pagar presuntos sobornos a exfuncionarios de Migración y del Registro Nacional de las Personas (RNP), popularmente fue conocido como el “Chinazo”. (Hondudiario)