Fiscalía mantiene abiertas investigaciones contra JOH y parte de su núcleo familiar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Hernández fue declarado culpable por unanimidad de tres delitos vinculados al narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Publico informó este jueves que mantiene investigaciones “abiertas” contra el expresidente Juan Orlando Hernández, parte de su núcleo familiar, varios de sus ministros, funcionarios y personas particulares.

El circuito de fiscalías anticorrupción del Ministerio Público, independientemente de la condena por narcotráfico, está llevando a cabo estas investigaciones relacionadas con casos de corrupción pública y privada. Algunos de los investigados ya han sido llevados a los tribunales competentes mediante requerimientos fiscales y aseguramientos, indicó el ente acusador del Estado en un comunicado.

La Fiscalía citó que el juez Kevin Castel, en su sentencia, afirmó que el exmandatario frustró los esfuerzos por detener a los narcotraficantes aprovechando su investidura. Hernández fue declarado culpable por unanimidad de tres delitos vinculados al narcotráfico y la criminalidad organizada al facilitar el tráfico de drogas desde Honduras y sentenciado a 45 años de prisión.

 

En este contexto, se están investigando todos los posibles vínculos, basándose en testimonios y documentos presentados durante el juicio, señaló.

Durante el juicio en Nueva York, un equipo de fiscales hondureños estuvo presente de manera permanente, recabando información para iniciar investigaciones en el país. Esto, según el MP, ha resultado en varias acciones de aseguramiento y requerimientos fiscales para personas vinculadas con actos de corrupción y criminalidad organizada, y se continúa trabajando para procesar a más investigados.

El Ministerio Público también trabaja con testigos a quienes se les aplica el Criterio de Oportunidad, un beneficio de colaboración establecido en el Código Penal hondureño, para aquellos que proporcionen información válida y certera que ayude en las investigaciones contra la corrupción.

El comunicado del Ministerio Público concluye con un mensaje al pueblo hondureño, asegurando que, una vez finalizadas las investigaciones en curso, se actuará de manera firme y justa ante los tribunales competentes contra aquellos que, valiéndose de su investidura, han empobrecido el país.

La institución reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción y garantizar que todos los involucrados en estos actos sean llevados ante la justicia, subrayando la importancia de la colaboración ciudadana en este proceso. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma