Fiscalía presenta ante el juez Castel llamadas de la MS-13 como evidencia para juicio de JOH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno de EEUU pidió al tribunal determinar la admisibilidad de las declaraciones y llamadas, antes del juicio programado para lunes 12 de febrero a las 9:30 de la mañana.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía de Nueva York presentó ante el Juez Kevin Castel nuevos medios de pruebas para el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, donde lo vinculan con estructuras criminales.

En una carta presentada en las últimas horas, se incorpora 4 llamadas de audio entre miembros y asociados de la MS-13 que muestran conexiones y protección en el envío de drogas.

El documento menciona que el Gobierno también busca ofrecer porciones de ciertas llamadas de audio que fueron interceptadas legalmente por autoridades hondureñas alrededor de 2015 en una investigación a la MS-13.

“Las partes relevantes de estas convocatorias que se encuentran entre Mendoza y otros miembros asociados de la MS-13 son admisibles como declaraciones de conspirador de conformidad con la regla 801”, indicó.

Las conversaciones ocurridas el 5 de junio de 2015 entre Mendoza y una mujer no identificada (CC-1), tuvo una llamada durante la cual Mendoza discutió que la presencia del acusado no era con “El Tigre” Bonilla. Además, se dijo que el “acusado” había recibido millones de dólares de Héctor Emilio y los Valle.

“El 19 de junio de 2015, Mendoza y Campbell tuvieron una llamada y Mendoza le dijo a Campbell, en suma y sustancia, que el acusado tenía asignado un equipo de elite de la Policía para tratar de matar a un narcotraficante, Bayron Ruiz, quien había trabajado con el acusado y su hermano Tony Hernández para prevenir que el traficante sea arrestado por las autoridades estadounidenses y potencialmente exponerlos si él decidía cooperar contra ellos”, detalló.

Otro extracto de la nota, señaló que el 29 de septiembre de 2015 “Mendoza, Campbell y Anwar tuvieron una llamada durante la cual discutieron que los Cachiros ahora estaban bajo custodia de Nueva York y estaban jugando al ‘gato y el ratón’ porque habían renunciado a todas las ‘rutas’ que el ‘Presidente’ (el acusado) les había dado como parte del trato”.

Y una cuarta llamada ocurrida el 18 de noviembre del 2015 “Mendoza, Anwar y otros tuvieron una llamada en el que discutieron en suma y sustancia, una ruta particular que podrían solía enviar dinero y otros artículos en camiones a través de la frontera y afirmó que E ‘l Tigre Bonilla’ anteriormente había dejado que el ‘contrabando’ cruzara la frontera por 55,000”.

Con lo expuesto anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos pidió al tribunal determinar la admisibilidad de las declaraciones y llamadas, antes del juicio programado para lunes 12 de febrero a las 9:30 de la mañana.

No obstante, será el Juez Kevin Castel quien decidirá si incluye o no los medios de pruebas presentados por la Fiscalía, porque se requerirá el audio de las llamadas, según analistas nacionales. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma