*** Según Díaz Burdett, muchos de los compromisos asumidos por el Gobierno no se concretan debido al mal manejo de los recursos públicos.
El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, aseguró que la corrupción es un tema central en la historia del país, describiéndola como un “voluminoso capítulo” que trasciende el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias, y que ahora incluye también el narcotráfico.
Según Díaz Burdett, muchos de los compromisos asumidos por el Gobierno no se concretan debido al mal manejo de los recursos públicos. “La distribución del Presupuesto también da lugar a la corrupción”, señaló el economista, quien subrayó que la problemática va más allá de simples desvíos de fondos.
“Si hay algo que puede caracterizar la historia de Honduras, es el voluminoso capítulo sobre la corrupción”, afirmó el coordinador de FOSDEH en HRN. Explicó que, en el país, la corrupción está ligada a otras actividades ilícitas como el narcotráfico, lo que agrava la situación y su impacto en la sociedad.
El economista fue enfático al afirmar que “prácticamente no hay un espacio del Estado hondureño donde el problema no sea grave y serio”. A través de un análisis realizado junto al Consejo Nacional, describió la corrupción como un “agujero negro” que absorbe importantes recursos financieros del Estado.
Díaz Burdett también lamentó el impacto mortal de la corrupción, destacando que miles de vidas se han perdido debido a la falta de recursos en hospitales. “La corrupción en Honduras está manchada de sangre”, aseguró, poniendo como ejemplo la falta de oxígeno y medicinas en los centros de salud.
El coordinador del FOSDEH además criticó la elaboración del Presupuesto General de la República, considerando que en su construcción se favorecen intereses particulares sobre el bienestar social. Argumentó que las decisiones presupuestarias son un espacio fértil para la corrupción.
“No es posible que haya niños recibiendo clases en el suelo, mientras otros mandan a traer sus trajes y sus insignias desde el extranjero”, expresó Díaz Burdett, en referencia a la desproporción en las asignaciones presupuestarias para ciertos sectores, como las Fuerzas Armadas y la Policía.
Para el economista, la corrupción es un mal profundamente arraigado en la estructura estatal hondureña, que afecta todos los ámbitos de la vida pública. Sostuvo que esta problemática es un “peso” que recae sobre toda la población, y que solo podrá aliviarse con un cambio sustancial en la manera en que se gestiona el Estado. OB/Hondudiario