Fredy Nájera condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El exparlamentario se declaró culpable anteriormente ante el juez federal de distrito Paul G. Gardephe, mismo que lo sentenció este jueves.

Tegucigalpa, Honduras

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, Paul G. Gardephe, condenó este jueves a 30 años de cárcel al exdiputado hondureño, Fredy Renán Nájera Montoya, por delitos de narcotráfico.

El exparlamentario por el Partido Liberal (PL) recibió dicha sentencia por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos durante el curso de esa conspiración.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damián Williams, dijo que, “Fredy Nájera, un excongresista hondureño, abusó de su posición de alto poder al operar una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que importaba toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Nájera supervisó la construcción de aeródromos en Honduras y el uso de tácticas y armamento al estilo de la milicia para proteger los cargamentos ilícitos”.

“Nájera ha sido sentenciado a 30 años en una prisión federal de Estados Unidos por su conducta en relación con la importación de más de 30 toneladas de cocaína, que continúa contribuyendo al devastador ciclo de adicción y abuso que afecta a tantos estadounidenses”, añadió.

El exparlamentario se declaró culpable anteriormente ante el juez federal de distrito Paul G. Gardephe, mismo que lo sentenció este jueves.

Además de su sentencia de prisión, Nájera, de 46 años, fue condenado a cinco años en libertad supervisada, se le ordenó perder 39 millones de dólares y pagar una multa de 10 millones de dólares.

Fue en diciembre de 2018 cuando Fredy Nájera se declaró culpable de narcotráfico tras entregarse a la justicia de Estados Unidos en marzo de ese mismo año.

El exdiputado liberal por el departamento de Olancho retiró su culpabilidad en agosto de 2019; sin embargo, en mayo de 2020 llegó a un acuerdo con la Fiscalía y volvió a declararse culpable de dos delitos asociados al narcotráfico.

La Fiscalía de Estados Unidos imputó a Nájera los cargos de conspiración para importar cocaína a ese país y de posesión de armas de fuego y de aparatos de destrucción. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma