Gasto publicitario en las elecciones pasadas fue de más L. 55 millones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Para la Unidad de Política Limpia ese dato es apenas una aproximación porque falta por cotejar el total del invertido en campaña.

Tegucigalpa,Honduras

La Red de Equidad Democrática en Honduras (REDH), informó que, en 43 días del proceso electoral primario, el gasto en campaña publicitaria fue de más de 55 millones de lempiras.

La cantidad es entre los tres partidos políticos y 15 aspirantes entre presidenciables, diputados y alcaldes invirtieron más de la mitad de esos fondos.

El Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL), hicieron una inversión publicitaria al mismo nivel con un gasto que ronda los 24 millones de lempiras; el PL pautó por 43 días, Libre por 38 y el Partido Nacional por 34 días.

Los candidatos o aspirantes que más destinaron recursos a la campaña electoral, según la muestra, fueron Yani Rosenthal con más de 13 millones de lempiras; Nasry Asfura con 5.6; David Chávez con 4.5; Mauricio Oliva 2.3 y Eliseo Castro 2.2 millones de lempiras.

La REDH, presentó en un amplio documento el Informe Final de las Observaciones temáticas: Elecciones primarias 2021, en el que destaca que los procesos democráticos en Honduras siguen marcados por el control irregular y bajo el dominio de la clase política.

Cabe señalar que, los ganadores a nivel presidencial de las pasadas elecciones primarias fueron, Nasry «Tito» Asfura, Yani Rosenthal y Xiomara Castro, quienes se enfrentarán a las generales ante al menos una decena más de aspirantes. hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3eBesec
¡Escanéame!