*** El pasado 4 de marzo las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), advirtieron sobre medidas en relación a los dos oficiales activos que viajaron sin autorización hacia Estados Unidos.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Leonel Hernández, confirmó la orden de captura contra los dos generales que testificaron en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Los generales Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios son requeridos por abandono de destino, ya que, según el reglamento militar, los amigos del expresidente Hernández tuvieron que pedir permiso para salir del país.
“Ellos cometieron un delito donde ellos abandonaron destino porque no dieron el reporte a la institución y se sigue el proceso normal”, dijo Hernández.
Mientras añadió que se puso la denuncia ante los Juzgados de Primera Instancia Militar para que posteriormente, las instituciones correspondientes emitieran la orden de captura.
Explicó que puede darse de dos maneras, librarse la orden de captura de parte de las instituciones competentes, y presentarse personalmente o través de un apoderado legal.
El pasado 4 de marzo las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), advirtieron sobre medidas en relación a los dos oficiales activos que viajaron sin autorización hacia Estados Unidos, para ser testigos en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
Las autoridades de las FFAA detallaron que los oficiales antes descritos, al estar en la condición de activos, no realizaron el procedimiento para salir del país que establecen las Leyes y Reglamentos Militares “y su actuar desde todo punto de vista, en el ámbito militar es ilegal”.
Días después, ambos generales explicaron que antes de viajar a Estados a Hernández Aguilar. Willy Oseguera dijo en su momento: “Estamos en el pleno uso de nuestras facultades y con la única finalidad de contribuir a que prevalezca una verdad”. PC/Hondudiario