Gobierno aboga por una CICIH apartada e independiente del Ministerio Público

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Xiomara indicó que el clamor con la llegada de la CICIH es para que haya justicia, especialmente con las redes de corrupción y de narcotráfico que ha operado en el país en los últimos 12 años.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Finanzas y miembro de la alta misión del Gobierno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), Rixi Moncada, manifestó previo su viaje a Nueva York, que la propuesta de la presidenta Xiomara Castro es que venga una comisión independiente 100 por ciento para investigar.

En ese sentido, aseveró que la propuesta es que la Comisión no sea coadyuvante del Ministerio Público (MP), sino que tenga independencia para ejercer la acción penal.

“No queremos una CICIH coadyuvante del Ministerio Público, el planteamiento es que la CICIH sea independiente para ejercer la acción penal pública en los casos de alta corrupción organizada en el sector público y privado”, declaró Moncada.

Asimismo, indicó que el clamor con la llegada de la CICIH es para que haya justicia, especialmente con las redes de corrupción y de narcotráfico que ha operado en el país en los últimos 12 años.

No obstante, expuso que la justicia no puede estar a cargo de las actuales cúpulas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ni del Ministerio Público, alegando que ambos han guardado silencio y no cumplieron con su deber constitucional de investigar los hechos de corrupción.

“Es una necesidad frente a la conducta omisiva del Ministerio Público que no merece ni ha ganado, especialmente desde su cúpula, mantener el monopolio de la acción penal pública”, sostuvo.

Moncada señaló que cuando la CICIH se instale puede empezar sus investigaciones y preparar los casos mientras se hace las reformas en el Congreso Nacional para que pueda tener la potestad de ejercer la acción penal pública.

La funcionaria recalcó que la CICIH debe ser independiente e intervenga directamente en la estructura de corrupción que opera en el país.

Aseguró que en el Poder Ejecutivo hay suficiente documentación, expedientes y registros bancarios para que el organismo internacional realice sus investigaciones.

Moncada anheló que la CICIH tenga inteligencia financiera y persiga delitos relacionados con la destrucción de las finanzas públicas.

Casos del pasado, presente y futuro

Por su parte, previo a su salida desde el aeropuerto Palmerola, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo que la CICIH tiene que investigar casos del pasado, presente y futuro.

“Estamos en el proceso final de ultimar detalles para confeccionar el Memorándum de Entendimiento que firmará la presidenta Xiomara Castro, con el secretario general de Naciones Unidas”, manifestó.

El funcionario indicó que esperan tener éxito, “soy optimista y creo que, si vamos a tener éxito porque Naciones Unidas nos ha dado una gran apertura, Honduras tiene voluntad política, la presidenta de la República es quien ha iniciado este proceso y se ha comprometido”.

Al ser consultado sobre qué instrucciones ha dado la presidenta Castro, ante este proceso manifestó que, “le digamos a Naciones Unidas que nosotros confirmamos que si aceptamos que tenga investigaciones independientes que participen independiente en el proceso del ejercicio de la acción penal y que va tener todo el apoyo del gobierno”.

“Es una CICIH que va investigar no quiere decir que va actuar fuera del sistema de justicia, porque de que serviría tener una CICIH sino no va actuar dentro de los procesos penales”, expresó.

El secretario afirmó que, la CICIH viene a incorporarse al sistema penal hondureño de manera que va actuar dentro de legislación nacional y asimismo tiene que investigar casos del pasado del presente y de los que ocurre en el futuro. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3VwNOa0
¡Escanéame!