Gobierno anuncia gabinete para coordinar inversión pública y la creación de otros decretos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Secretaría de Finanzas (Sefin) será la autorizada para coordinar el gabinete de inversión pública.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras anunció la creación este viernes de un gabinete sectorial enfocado en la coordinación, gestión y transparencia de la inversión pública.

Al dar detalles a la prensa, el ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, informó que la idea del gabinete es lograr el 100 por ciento del cumplimiento del Programa Nacional De Inversión Pública y Social.

“Dar seguimiento a una ejecución total, efectiva y transparente del presupuesto de los 94 mil millones de lempiras asignados para inversión pública en 2024 y los años subsiguientes”, indicó

La Secretaría de Finanzas (Sefin) será la autorizada para coordinar el gabinete y estará integrado por la Dirección de Gestión para Resultados, la Secretaría de Transparencia, las instituciones ejecutoras de la inversión pública, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), entre otras.

Además, el gabinete propondrá recomendaciones y dará informes periódicos a la presidenta Xiomara de Zelaya de todos los procesos de ejecución de inversión pública.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, agregó que uno de los decretos está orientado a la expropiación forzosa que permita la reconstrucción del puente Guacirope de Nacaome.

También se anunció el traslado del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) del proyecto de la construcción de un laboratorio molecular a la SIT.

En tanto, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, indicó que la edificación de un centro nacional de memoria histórica es otro de los decretos PCM aprobados.

Igual, se reveló la creación de una comisión intersectorial para seguir el cumplimiento de las sentencias que se dieron al Estado de Honduras desde ocho años atrás y apoyar al pueblo garífuna.

Cancillería, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol), Procuraduría General de la República (PGR) estarán conformando la comisión antes nombrada. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma