Gobierno ordena teletrabajo a empleados públicos de la capital por alta contaminación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Debido a la alarmante contaminación, los altos niveles de calor pronosticados y ausencia de lluvia debemos prepararnos para proteger la salud.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, anunció que los empleados públicos en la capital, por órdenes de la presidenta Xiomara de Zelaya, podrán usar la modalidad de teletrabajo debido a la mala calidad del aire y los altos niveles de contaminación atmosférica.

La medida comenzará este martes 7, al jueves 9 de mayo, pero no aplica para instituciones de emergencia y seguridad.

“Debido a la alarmante contaminación de la atmósfera, los altos niveles de calor pronosticados y ausencia de lluvia debemos prepararnos para proteger la salud. Con instrucción de la presidenta Xiomara Castro, el Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas en el Municipio del Distrito Central se les ordena utilizar la modalidad de teletrabajo para los días Martes 07, miércoles 08 y jueves 09 de mayo de 2024. No aplica a instituciones de emergencia y seguridad”, así lo anunció el ministro de Gobernación, Tomás Vaquero mediante su red social X.

La situación que está atravesando el país en estos momentos es alarmante para la población, debido a que Honduras se enfrenta a un fenómeno con la peor calidad de aire, esto por la contaminación por parte de la capa de humo, los vehículos y ciertas partículas industriales.

Según, el jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, los síntomas que la población está padeciendo son: dolor de cabeza y el mareo, y los más afectados son los niños y adultos mayores.

Asimismo, recomendó no salir de casa ya que en ambientes cerrados la calidad del aire puede ser mejor.

En tanto, el experto en cambio climático, Wilmer Reyes, indicó que Honduras de momento está entre los países con la peor calidad del aire a nivel mundial, detrás de La India y Chad. Esta problemática, según Reyes, no ha sido debidamente comprendida aún, especialmente en los centros urbanos como la capital.

Reyes advirtió que Honduras está incluso peor que China, México y Estados Unidos en términos de calidad del aire. El país se encuentra en una categoría de calidad del aire muy poco saludable, apenas un paso por debajo del extremadamente peligroso.

Esta situación representa una emergencia, con consecuencias respiratorias severas, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, según alertó. Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma