Gobierno anuncia movilizaciones ante “amenazas” de desestabilización e intentos de traición

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En su discurso, prometió honrar su palabra y cumplir su promesa de refundar a Honduras, “por eso, les pido mantenernos atentos para defender lo conquistado legalmente”.

Tegucigalpa, Honduras [/su_heading

La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, en cadena nacional anunció este lunes que la próxima semana habrá movilizaciones para defender lo conquistado legalmente ante las amenazas de desestabilización e intentos de traición por parte de los conservadores.

En su discurso, prometió honrar su palabra y cumplir su promesa de refundar a Honduras, “por eso, les pido mantenernos atentos para defender lo conquistado legalmente”, con el titular del Legislativo, Luis Redondo.

“Y movilizarnos en las próximas semanas ante las amenazas de desestabilización y los intentos de nueva traición que tejen los conservadores y sus aliados en el Congreso Nacional, que les recuerdo que fue el centro de corrupción legalizada de la narcodictadura”, apuntó la mandataria.

Logros 2023

Castro de Zelaya destacó los avances de su mandato en dos años transcurridos, entre los cuales mencionó  que su gobierno en pocos meses ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales, que ha hecho posible acceder a fuentes de financiamientos con organismo multilaterales como el CAF, BCIE, BID, Banco Mundial y  el FMI.

Señaló que en pocos meses han apoyado a 63 mil micros y pequeños productores del agro con mecanismo de alivio financiero y más de 450 mil  productores recibieron semilla y fertilizantes con el bono tecnológico.

Presidenta Xiomara Castro

Castro resaltó el subsidio a la energía, “al que tanto se opuso un pequeño sector, hoy esta beneficiando a más de 850 mil familias pobres. Tenemos una de las tarifas más bajas de la región”.

Otro logro que destacó la mandataria, es que “la CEPAL reconoció que a Honduras la hemos convertido en la sexta economía con mayor crecimiento de America Latina” por encima de varios países de la región.

“Continuare exigiendo al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria como principio de equidad, todos deberíamos pagar impuestos. Los que más ganan deberían pagar más”, reafirmó.

La presidenta apuntó que contra todo pronóstico de sus opositores, cerraron el 2023 con una ejecución del 91 por ciento del Presupuesto General y la inversión pública, productiva y  social alcanzó el 75 por ciento.

Desafíos 2024

Asimismo, dijo que destinó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte  (SIT) financiamiento para atender mil 117 kilómetros de red vial no pavimentada. Aseguró que para este 2024 habrá una inversión de más de 15 mil millones en carreteras “la inversión más alta en infraestructura vial de la historia de Honduras”.

Xiomara de Zelaya dijo que ya se inició a reparar y rehabilitar los centros educativos a nivel nacional, mientras destinará más de 7 mil millones de lempiras que serán donados por China para la reparación de las 12 mil escuelas.

Mencionó que la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, se construirá en este 2024 y será el hogar de reconocidos delincuentes”.

Añadió que “que es fundamental que en los operadores de justicia se adopte una política clara de combate a la mafia de ciertos bufetes que junto a servidores públicos se prestan para estafar al Estado por medio de juicios manipulados”.

La presidenta prometió que en este 2024 será “el año en el que sentaremos con determinación las bases para la construcción de un sistema efectivo de Salud, que garantice la atención de quienes acuden en busca de un médico y medicinas”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma