*** La SIT reiteró que se va a cumplir con las deudas legales heredadas de gobiernos anteriores.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT) informó este miércoles que la política del Gobierno será de “no más peajes” concesionados y tampoco aumentos a las tarifas de los mismos.
En un comunicado, la SIT reiteró que se va a cumplir con las deudas legales heredadas de gobiernos anteriores.
Lo anterior, es en relación al contrato del corredor logístico de Honduras celebrado con la empresa COVI-Honduras.
Además, citó la cláusula 18.12 del contrato de concesión: Las partes declaran que es su voluntad que todos los conflictos o incertidumbres en relevancia jurídica que pudieran surgir con respecto a la interpretación, ejecución, cumplimiento y cualquier aspecto relativo a la existencia, validez o eficacia del contrato o caducidad de la concesión, sean resueltos, en la medida mediante arreglo directo.
Para lograr un eventual arreglo directo, señaló que se solicitará el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Trasparencia y Lucha contra la Corrupción, el Servicio de Administración de Rentas, y la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas
Una vez conformada la comisión se procederá a iniciar una auditoría técnica y niveles de servicio, auditoría fiscal y legal, según informó la SIT.
La empresa COVI-H aplicó el domingo 15 de enero un aumento al cobro del peaje en las tres casetas instaladas en la carretera CA-5, pero un día después lo suspendió.
La decisión de la empresa desató inmediatamente un rechazó de la población y varios sectores, al punto que la misma presidenta Xiomara Castro aclaró que no autorizo el aumento al peaje en la carretera CA-5 y advirtió que COVI-H tenía 24 horas para retirarlo.
COVI-H anunció la eliminación del incremento a las tarifas de peaje para la carretera que conduce al norte del país, pero alertó que el Gobierno tendrá que “asumir las consecuencias legales y económicas” de esta decisión.
En ese sentido, a través de un comunicado, dijo que, la decisión política, unilateral e inconsulta, de “instruir” a COVI-H a revertir el aumento al peaje estipulado en el contrato de concesión pone en riesgo el mantenimiento de la carretera CA-5 y envía un mensaje negativo a la inversión privada, incumpliendo lo establecido en el contrato de concesión.
El año pasado el Gobierno anunció eliminarlos para “matizar” el cumplimiento de la promesa de campaña, pero el contrato sigue vigente. OB/Hondudiario
Comunicado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), en relación a la reunión sostenida hoy con personeros de la empresa concesionaria COVI. pic.twitter.com/rObbI2VAOS
— Secretaría de Infraestructura y Transporte (@SITHonduras) January 18, 2023