Gobierno anuncia “no más peajes” concesionados y tampoco aumentarán las tarifas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La SIT reiteró que se va a cumplir con las deudas legales heredadas de gobiernos anteriores.  

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT) informó este miércoles que la política del Gobierno será de “no más peajes” concesionados y tampoco aumentos a las tarifas de los mismos.

En un comunicado, la SIT reiteró que se va a cumplir con las deudas legales heredadas de gobiernos anteriores.

Lo anterior, es en relación al contrato del corredor logístico de Honduras celebrado con la empresa COVI-Honduras.

Además, citó la cláusula 18.12 del contrato de concesión: Las partes declaran que es su voluntad que todos los conflictos o incertidumbres en relevancia jurídica que pudieran surgir con respecto a la interpretación, ejecución, cumplimiento y cualquier aspecto relativo a la existencia, validez o eficacia del contrato o caducidad de la concesión, sean resueltos, en la medida mediante arreglo directo.

Para lograr un eventual arreglo directo, señaló que se solicitará el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Trasparencia y Lucha contra la Corrupción, el Servicio de Administración de Rentas, y la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas

Una vez conformada la comisión se procederá a iniciar una auditoría técnica y niveles de servicio, auditoría fiscal y legal, según informó la SIT.

La empresa COVI-H aplicó el domingo 15 de enero un aumento al cobro del peaje en las tres casetas instaladas en la carretera CA-5, pero un día después lo suspendió.

La decisión de la empresa desató inmediatamente un rechazó de la población y varios sectores, al punto que la misma presidenta Xiomara Castro aclaró que no autorizo el aumento al peaje en la carretera CA-5 y advirtió que COVI-H tenía 24 horas para retirarlo.

COVI-H anunció la eliminación del incremento a las tarifas de peaje para la carretera que conduce al norte del país, pero alertó que el Gobierno tendrá que “asumir las consecuencias legales y económicas” de esta decisión.

En ese sentido, a través de un comunicado, dijo que, la decisión política, unilateral e inconsulta, de “instruir” a COVI-H a revertir el aumento al peaje estipulado en el contrato de concesión pone en riesgo el mantenimiento de la carretera CA-5 y envía un mensaje negativo a la inversión privada, incumpliendo lo establecido en el contrato de concesión.

El año pasado el Gobierno anunció eliminarlos para “matizar” el cumplimiento de la promesa de campaña, pero el contrato sigue vigente. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma