Gobierno asegura estar listo para la reconstrucción de Guanaja después del pavoroso incendio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Queremos decirles a nuestros compatriotas que no están solos, aseguró Rubén Espinoza

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Rubén Espinoza, anunció que el gobierno está listo para emprender la reconstrucción de la isla de Guanaja, en Islas de la Bahía, afectada por un voraz incendio ayer sábado.

El fuego que se registró en el sector Cayo, de Guanaja, consumió unas 90 casas, dejando en la calle a 4,000 personas y cinco habitantes resultaron con quemaduras.No hubo fallecidos.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) nombró una comisión de expertos para diseñar un plan de reconstrucción del secgtor de Cayo y entregarlo a la brevedad al gobierno para su realización.

Al respecto, el funcionario sostuvo que “si la academia presenta el plan de reconstrucción de Guanaja que va a elaborar, hemos recibido instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, de empezar cuanto antes a ejecutarlo”.

Acciones

Agregó que “hemos iniciado a evaluar los daños en la zona de desastre a fin de tomar las primeras medidas de emergencia que deben ser prioridad en estos casos”.

“Una de las primeras decisiones es dar empleo a los residentes de las 136 casas afectadas. Ellos se dedicarán a realizar las labores de limpieza y remoción de escombros en el sector”, según Espinoza.

“Se han contratado de inmediato a unos 300 empleados a través del programa presidencial “Con Chamba Vivís Mejor” a quienes les vamos a garantizar un ingreso para que puedan subsistir junto a sus familiares que no tienen nada”, prometió.

“Ya el día de hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias Nacionales (Copeco) los dotó de todas las herramientas para que inicien su labor”, agregó.

“Queremos decirles a los habitantes de Guanaja que no están solos pues cuentan con el apoyo solidario del gobierno, pueblo y la empresa privada, los que desde ayer han dicho presente”, subrayó.

Destacó la “labor extraordinaria desarrollada por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), demás instituciones y de las autoridades locales de la isla lo que evitó que la tragedia fuera mayor”.

“Por los momentos, estamos dando la ayuda de emergencia a los afectados por este siniestro”, dijo luego de afirmar que “se está trabajando en la reinstalación de los servicios de agua potable, saneamiento y luz eléctrica en la zona cero”. Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3mnrJek
¡Escanéame!
Coma