Gobierno busca confidencialidad sobre cárcel en Islas del Cisne y tren interoceánico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se citó el caso específico de la Secretaría de Defensa, que ha argumentado razones de seguridad nacional para la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada, reveló que de momento al menos trece secretarías gubernamentales presentaron solicitudes para mantener en reserva cierta información. Entre los temas destacados se encuentran los detalles sobre la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne y el proyecto del Ferrocarril Nacional.

Moncada aclaró que, aunque las solicitudes de reserva han sido recibidas por el IAIP, esto no implica que automáticamente se les conceda el permiso. Cada caso está siendo minuciosamente analizado para determinar si las razones presentadas son justificadas.

En referencia a los derechos de petición de los titulares de estas oficinas gubernamentales, Moncada mencionó que se revisarán meticulosamente para determinar si los argumentos presentados son suficientes para justificar la reserva de información.

Se citó el caso específico de la Secretaría de Defensa, que ha argumentado razones de seguridad nacional para la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne. Moncada informó que este caso está siendo evaluado en función de los méritos presentados y que se emitirá una decisión al respecto.

Además, se informó que el IAIP ha enviado un comunicado a la persona a cargo del proyecto del Ferrocarril Nacional, solicitando la apertura de un portal diferenciado para este tema.

“Hay un planteamiento de la Secretaría de Defensa por razones de temas de seguridad, nosotros hemos hecho el procedimiento, está en estudio el expediente de méritos bajo el concepto que se tiene que emitir la decisión, y con respecto al tema del ferrocarril debemos indicar a la ciudadanía que el Instituto de Acceso a la Información Pública le mandó un oficio correspondiente a la persona que ostenta este tema del ferrocarril para informarle la necesidad de abrir un portal diferenciado en relación a ese tema”, explicó.

Entre las instituciones que han solicitado reserva de información se incluyen la Secretaría de Salud, el Instituto de Transporte y la Cancillería. También se mencionó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) figura en la lista de instituciones que han llevado a cabo este proceso ante el Instituto de Acceso a la Información Pública. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma