Gobierno busca nueva Ley de Energía Eléctrica y renegociar contratos con generadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se comenzará formalmente el procedimiento de renegociación de los contratos de la ENEE con generadores de energía privada, a quienes se les adeuda más de 14 mil millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dio a conocer este viernes, que recibieron instrucción de la presidenta Xiomara Castro para reunirse con los generadores de energía el próximo lunes 2 de mayo y abordar la problemática actual en materia eléctrica en el país.

Barquero expresó en el programa Frente a Frente, que, en dicho encuentro se iniciará el proceso de consenso de una nueva Ley de Energía Eléctrica.

“Ayer recibimos una instrucción de la Presidenta de convocar a una reunión a los generadores para el próximo lunes para comenzar el consenso de una nueva ley de energía eléctrica”, contó.

Además, se comenzará formalmente el procedimiento de renegociación de los contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con generadores de energía privada, a quienes se les adeuda más de 14 mil millones de lempiras.

“La única manera que el pueblo hondureño tenga una mejor tarifa de energía, y que los empresarios tengamos una mejor tarifa más competitiva, es a través del cambio en el precio de los contratos para poder reducir el precio de Kwh cobrado a los consumidores”, añadió.

Sostuvo que, a corto plazo la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, que actualmente se encuentran en el 35 por ciento, ayudarán a sanear las finanzas de la ENEE, pero no serán lo suficiente para que se vea un beneficio en el pago de los hondureños.

Lo anterior debido a que la ley establece que solo el 15 por ciento de las pérdidas de energía se ven reflejadas en el cobro final, por lo que la única salida es una renegociación de los contratos con generadores.

“Cuando bajemos de 35 por ciento a 15 por ciento la tarifa no se va a mover ni un solo centavo, la única manera que tenemos de poder bajar la tarifa es renegociar los contratos», explicó.

Sobre la renegociación, anticipó que se buscará rebajar los costos del 13.5 por ciento a un rango entre el 9 por ciento y 11 por ciento, el cual es el promedio de la región.

Otro de los objetivos de la actual administración es tener un precio justo de compra de energía, donde Honduras en algunos contratos paga el doble y hasta triple del valor promedio en la región centroamericana e implementar mecanismos que sean beneficiosos para la población. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma