Gobierno confirma salida de expertos de la ONU y no fue por situaciones “hostiles o adveras” 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Orellana aseveró que los expertos “ya no tenían nada que hacer aquí” y las especulaciones quedan fuera. 

Tegucigalpa, Honduras

Ministro de Transparencia, Edmundo Orellana

El todavía ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, confirmó la salida del país de la misión de expertos de la ONU para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH). 

No obstante, aclaró que no se fueron porque “haya circunstancias negativas, hostiles o adveras”.  

“En relación con la misión, es muy claro lo que aconteció, venia por dos semanas, desde luego no está para ese tiempo, está constituida para todo este periodo de cinco meses, está previsto que en Honduras iban a estar estas dos semanas nada más entrevistados con las instituciones que ellos tenían en las agendas; culminado el proceso, se fueron”, declaró.  

“No se van por que haya circunstancias negativas, hostiles o adveras, se van por que termino la primera fase de entrevistas”, recalcó.  

Orellana aseveró que los expertos “ya no tenían nada que hacer aquí” y las especulaciones quedan fuera. 

El funcionario adelantó que la misión presentará un informe para la Secretaria General de la ONU, pero “no tenía por qué dar declaraciones; no tenían obligación de hacer comunicados”. 

“Nosotros no tuvimos acceso al informe, ese lo conocerá el secretario general y posteriormente el gobierno”, mencionó.  

En relación al apoyo de la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, comentó que su presencia en la conferencia fue “importuna”. 

“Tanto fue así que se vio obligada a presentar un comunicado donde ella lamenta lo que género, de manera que hay que decirlo con claridad, es inoportuno”, opinó.  

“Una cosa es esa y otra es no solidarizarse con Gabriela Castellanos; yo me sigo solidarizando con ella, lo menos que deben hacer las autoridades es comenzar a hacer investigaciones; en lugar de atacarla que no es lo correcto, hay que solidarizarse”, puntualizó. OB/Hondudiario  

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma