Gobierno de Honduras lamenta el fallecimiento de la senadora colombiana Piedad Córdoba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Aunque la mandataria Xiomara Castro de Zelaya no se pronunció al respecto, si lo hizo su esposo y asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales, quien elogió por sus “valientes” acciones.  

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller de Honduras,  Eduardo Enrique Reina, lamentó este día la muerte de la senadora colombiana Piedad Córdoba “luchadora de los derechos humanos”, quien falleció este sábado a causa de un infarto a sus 68 años.

“Lamentando el fallecimiento de Piedad Córdoba luchadora por los derechos humanos, la democracia en América Latina y la Paz en Colombia, condolencias a sus familiares. Q.E.P.D.”, escribió en su cuenta X el hondureño.

Aunque la mandataria Xiomara Castro de Zelaya no se pronunció al respecto, si lo hizo su esposo y asesor presidencial, José Manuel Zelaya Rosales, quien elogió por sus “valientes” acciones a la funcionaria de Colombia.

“Con sus valientes acciones y su encendido verbo fustigo por décadas el fascismo y terrorismo en Colombia. Sus enemigos estarán alegres con su muerte, más no saben que Piedad inspira a millones”, indicó el político.

Otros líderes latinoamericanos también expresaron su pesar ante la sorpresiva muerte de Córdoba.

Piedad Córdoba

“Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo”, escribió en la red social X el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó que Córdoba, fue una “dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia”.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también reaccionó en X y envió sus “sentidas condolencias a los familiares y amigos de la senadora Piedad Córdoba”, de quien dijo que “durante muchos años trabajó por la Paz en Colombia y fue una gran amiga de Cuba”.

Córdoba, que el próximo 25 de enero cumpliría 69 años, falleció en la Clínica Conquistadores de Medellín.

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, entonces senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Por su activismo de izquierda, en 2010 el entonces procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.

La política, nacida en Medellín en 1955, estuvo unos años en la sombra pero tras anularse su condena volvió a la política años después atendiendo un llamado del actual presidente de izquierdas Gustavo Petro. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma